Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política agua | proyectos |

preocupados

"Izquierda y Libertad" alerta por la degradación del agua en el país

Los recientes episodios que muestran la degradación de los cursos de agua en el país motivaron la preocupación de la corriente "Izquierda y Libertad".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Izquierda y Libertad”, que integran los partidos Socialista y por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista-Lista 5005, rechazó las afirmaciones del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic sobre entrega del agua a proyectos sobre hidrógeno verde, y recordó el Frente Amplio estableció que si son autorizados “se cobrará un canon por el uso de agua pública”.

Asimismo manifestó su solidaridad “con las y los trabajadores de OSE” en conflicto.

Extienden su solidaridad a los investigadores ninguneados por el gobierno en el caso del Proyecto Neptuno. Recuerda que se trata de especialistas que “dedican su vida a estudiar las dinámicas del agua para que podamos usarla con responsabilidad, mientras este gobierno les acusa de parciales por defender la ciencia y los intereses de la República tal como lo establece la carta orgánica de la Universidad”.

Celebra, además, “la reciente decisión del Tribunal de Apelaciones frente al recurso presentado por organizaciones sociales, por la cual la Justicia deberá expedirse respecto a la constitucionalidad y legalidad del contrato entre OSE y el Consorcio Aguas de Montevideo”.

Preocupados por el agua

La corriente manifestó su preocupación por el uso de ríos y arroyos y por la degradación del agua en el país.

Recuerda que el pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Agua “sufriendo inundaciones y floraciones de cianobacterias en las playas, síntomas de que los límites de la naturaleza han sido largamente traspasados”.

Sostiene que eso “no es casual y hace parte de un problema estructural, global y local, relacionado con las formas de producir, consumir y organizar la sociedad. Por referir una de sus aristas: los cambios en el uso del suelo que incrementaron la superficie agrícola y forrajera generan contaminación con fósforo y disminuyen la capacidad del suelo de absorber agua, aumentando el riesgo de inundación”.

Documento de Pablo Silva Galvan (4).pdf

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO