El secretario general del PCU, Juan Castillo, analizó la actualidad del país y cuestionó que "mientras más de 60.000 compatriotas están sumidos en la pobreza, y son más pobres con este gobierno, las cuentas bancaraias de los poderosos siguen creciendo".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente señaló que las exportaciones han crecido exponencialmente, pero que las jubilaciones, pensiones y salarios de la clase trabajadora han caído. En tal sentido, criticó que el gobierno, "como un efecto de bondad", anunció que "intentará empatar [las pérdidas] hacia el final del periodo, mientras la plata escasea en la economía de nuestros hogares".
Asimismo, recordó que la coalición multicolor prometió en campaña electoral "los mejores cinco años de vida", pero que las ollas populares reflejan otra realidad al brindar 168.250 porciones de comida por semana.
Por otro lado, sostuvo que el actual gobierno responde exclusivamente a la agenda y a los reclamos de los poderosos. "Les hace una cajilla de cigarros a la medida, porque lo reclama la principal tabacalera, y no tienen empacho en reconocerlo".
Se refirió a las modificaciones que realizó el Gobierno en la ley de medios y aseguró que, de esta manera, "le hacen un agujero a Antel al intentar seguir privatizando la transmisión de datos y el acceso a internet" porque "se lo pidieron los dueños de los grandes medios de comunicación y transnacionales como Movistar y Claro, que quieren competir deslealmente con nuestra empresa nacional".
Otros de los cuestionamientos de Castillo hacia el Gobierno fueron la rendición de cuentas que "no da respuesta a una sola urgencia de la gente"; la reforma para la seguridad social, que no plantea mejorar los beneficios, sino limitar derechos jubilatorios; el recorte presupuestal a la Universidad de la República (Udelar), y el avance hacia una reforma educativa sin la participación de los gremios de la ensenanza. "Y así podriamos seguir", dijo el dirigente.
Para finalizar, manifestó que "no es este el Uruguay que queremos" y, en nombre del PCU, exhortó al pueblo uruguayo a movilizarse para revertir la situación. "Esto es un llamado a la unidad, a promover la lucha y organizar la ofensiva popular que permita enfretar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el Gobierno Nacional para el pueblo, con el Frente Amplio, con un bloque político y social con más peso e incidencia para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada. Eso somos los comunistas".
Aniversario 102 del PCU
Estas declaraciones fueron difundidas mediante un mensaje audiovisual que brindó Castillo en el marco del 102 aniversario del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
"No hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo su historia", dijo Castillo parafraseando a Alfredo Zitarrosa al inicio de su oratoria.
Castillo destacó los 102 años de lucha y movilización en los que "miles de militantes han abrazado las banderas, las causas, las consignas y tomado partido por comprometerse con la sociedad y no mirar para el costado de las injusticias que venían ocurriendo".
Para el dirigente, "no mirar para el costado" es comprometerse, estar junto a la clase obrera y el pueblo, al movimiento cooperativista, a los estudiantes y a las organizaciones sociales, como sucedió en la última jornada de paro general convocada por la central sindical.