Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Kreimerman | agua | OSE

Más de 40 días de agua salada

Kreimerman: "Es de esperarse que siga empeorando la calidad del agua"

Ante un escenario de disminución de Paso Severino y emergencia hídrica, Kreimerman (Ffose) insistió en que faltan medidas y que empeorará la calidad del agua.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras que se decretara la emergencia hídrica debido a la falta de agua, la ausencia del Ministerio de Salud Pública en la comisión de cuenca junto a la OSE, que también se ha ausentado en otras instancias; Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), en diálogo con Caras y Caretas, explicó que la posición de la gremial continúa siendo la misma e insistió en que faltan medidas aún.

Las reservas de Paso Severino continúan disminuyendo y esta semana se encuentra al 4,11% de su capacidad, el nivel más bajo que se ha tenido desde que comenzó la crisis. Frente a este escenario, Kreimerman manifestó que "las reservas que quedan son preocupantes".

De hecho nos consta que ya la mezcla de agua salada, el agua de mar que viene del Río de la Plata, ha aumentado. Por lo tanto, es de esperarse que siga empeorando la calidad del agua que se está suministrando a la población del área metropolitana. De hecho nos consta que ya la mezcla de agua salada, el agua de mar que viene del Río de la Plata, ha aumentado. Por lo tanto, es de esperarse que siga empeorando la calidad del agua que se está suministrando a la población del área metropolitana.

Consultado por Caras y Caretas respecto a la ausencia de las autoridades de los organismos más implicados, el Ministerio de Salud Pública y la OSE, en la reunión del pasado miércoles, Kreimerman lo calificó de "lamentable". Agregó que la reunión se realizó de igual manera y desde la Ffose se brindó su opinión.

En ese sentido, el dirigente explicó: "Nuestra opinión planteada por Ffose allí, es que finalmente se decretó la Emergencia Hídrica como nosotros lo habíamos reclamado hace ya 43 días" y destacó que "hace 43 días que está saliendo agua con sal por las canillas de los montevideanos y el área metropolitana".

A su vez, desde el sindicato consideraron como positivo que se vayan a transparentar los datos, lo cual el gobierno cumplió. "En menos de 24 horas que en dos de las tres líneas de bombeo en Montevideo ya estaban por arriba los niveles de cloruros y sodio de la última autorización del MSP", recordó Kreimerman.

Por otra parte, en la comisión de cuenca también participaron otras organizaciones, las cuales plantearon su punto de vista y reclamos; mientras que Ffose mantuvo los mismos reclamos, según el dirigente. Uno de ellos aún no se ha escuchado, que también fue planteado desde diferentes representantes del Frente Amplio, la baja de la tarifa de OSE. "No puede cobrar lo mismo por un agua que es de peor calidad", insistió Kreimerman y añadió que se insistió desde la gremial que la Usrea, que estaba allí en la comisión, "debería intervenir más enfáticamente".

Esta bien intervenir en el mercado del agua embotellada, como veníamos reclamando. Pero para nosotros la reducción de impuestos no es la mejor forma porque no obliga, ni a las embotelladoras ni a los puestos de venta finales, a reducir el precio en la misma proporción que la reducción de impuestos. Esta bien intervenir en el mercado del agua embotellada, como veníamos reclamando. Pero para nosotros la reducción de impuestos no es la mejor forma porque no obliga, ni a las embotelladoras ni a los puestos de venta finales, a reducir el precio en la misma proporción que la reducción de impuestos.

Respecto a la opinión del sindicato respecto a la polémica vinculada al préstamo sin reembolso que realizaría el BID a la Intendencia, desde Ffose evitaron manifestarse al respecto y se consideró que "es parte del circo político". Por su parte, el dirigente, aclaró: "nos parecen mezquinas ese tipo de discusiones, si alguien tiene soluciones que las aporte y punto".

Por último, desde Ffose se consideró que si bien "la emergencia hídrica decretada permite transponer recursos para hacer obras como las que se anunciaron", se subrayó que "hay que hacerlas bien", considerando los cuidados que se deben tener, respetando los procesos licitatorios y considerar el impacto ambiental. Asimismo, Kreimerman afirmó que "hay que ver el impacto de las medidas anunciadas, si realmente van a hacer algo o lo hicieron para llenar el ojo".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO