Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Kreimerman | audiencia | formalización

judicialización de la protesta social

Kreimerman podría ser imputado en audiencia de este jueves

La exfiscal Fossati pidió imputar a Kreimerman por atentado especialmente agravado. El abogado Fagúndez dijo que conducta del sindicalista no configura delito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la audiencia de formalización contra el presidente de la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE), Federido Kreimerman, en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez.

Esta audiencia se realizará a pedido de la exfiscal de Flagrancia de 16° turno Gabriela Fossati, quien renunció formalmente a su cargo este lunes.

Los trabajadores nucleados en FFOSE realizarán un paro y se movilizarán frente al juzgado desde las 8.45 de la mañana.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fffoseuy%2Fstatus%2F1698865990610661640&partner=&hide_thread=false

La fiscalía a cargo del caso -ya sin la presencia de Fossati- pedirá la imputación de Kreimerman por un delito de atentado especialmente agravado. Tal decisión fue tomada por Fossati tras la denuncia que presentó OSE luego del episodio con la bomba de humo que se tiró en las oficinas centrales del organismo, durante una movilización gremial realizada el 13 de junio en contra de la licitación para la construcción de la tan discutida planta potabilizadora de Arazatí.

La decisión ahora está en manos de Huberto Álvarez, juez en lo penal de 41°.

"No había intención de detener nada"

En una audiencia realizada el 23 de agosto en Fiscalía, Fossati adelantó que iba a pedir la imputación de Kreimerman por un delito de atentado especialmente agravado.

Según la exfiscal, en este caso "hubo un exceso con la intención de obstaculizar un acto licitatorio que se llevaba adelante", tal como había informado en su momento Javier Benech, director de comunicación de Fiscalía. También se había informado desde Fiscalía que Kreimerman admitió su intención de interrumpir el acto y que había encendido la bomba de humo.

Para el abogado penalista Juan Fagúndez la conducta de Kreimerman no configura un delito. "El delito de atentado ocurre cuando con actos y acciones se impide al funcionario realizar la tarea", dijo el especialista. "En este caso, eso lo vincula la apertura de sobres que estaba sucediendo en el mismo edificio pero en otro lugar, relacionado a la famosa bomba, aparato de humo, y a que entonces no se pudiese realizar ese acto vinculado a una licitación, cuando en realidad no estaba en el lugar y el acto estaba pactado con horario para más o menos tres horas después. No había intención de detener nada, no había posibilidad de lugar, de cercanía y temporalmente todo sucedió antes. Era 13:30 que iba a reunirse el directorio, y esto fue a las 11:00 de la mañana".

Preocupación en el Pit-Cnt

El Pit-Cnt, por su parte, manifestó que se observa con mucha preocupación que este caso llegue a estrados judiciales.

"El movimiento sindical observa con mucha preocupación que representantes de la Fiscalía General de la Nación, consideren en someter a la justicia Penal a dirigentes sindicales", afirmó la central sindical en un comunicado divulgado el 5 de setiembre.

Se trata de "un episodio vinculado a una manifestación, que no generó ningún tipo de daño, ni material, ni humano tipificado como delito, así como de trascendencia alguna respecto de lo que las autoridades decidían ese día y que de hecho decidieron. Esta actitud es claramente la judicialización de la protesta social, esta vez, ejercida por el movimiento sindical".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO