Quintana también expresó que el proyecto apunta especialmente a los jóvenes y cuestionó el rumbo de los partidos que integran la Coalición Republicana (CR): "No representan al 100% el ideario liberal", sostuvo.
Según informaron fuentes de la Corte Electoral, el próximo paso será que el organismo analice el informe elaborado por la comisión correspondiente. Si se aprueba, se publicarán tanto el estatuto como la declaración de principios del nuevo partido en el Diario Oficial y en la web oficial de la Corte. A partir de entonces, habrá un plazo de diez días en el que cualquier ciudadano podrá presentar un recurso en oposición al registro. De no registrarse objeciones, La Libertad Avanza quedará formalmente constituida.
Alianza de liberales y libertarios
La agrupación fue inscrita incialmemente el pasado 9 de junio. En esa ocasión, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, envió un mensaje de respaldo: “Quiero mandar un saludo muy grande a nuestros hermanos uruguayos, que acaban de inscribir el partido La Libertad Avanza en Uruguay. Ya se abrió el camino para que la libertad llegue con toda su fuerza”, dijo en un video difundido por la cuenta oficial del partido.
Ese mismo día, en una conferencia de prensa, Nicolás Quintana definió al movimiento como “una alianza de liberales y libertarios, conservadores y patriotas”. Además, afirmó que el proyecto está alineado con la propuesta del presidente argentino Javier Milei. “Uruguay es un país distinto a Argentina, con otro tipo de desafíos, pero tenemos el mismo problema: Estamos muriendo por el socialismo, estamos muriendo de ideologías colectivistas”, expresó.