La noticia de que el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, fue investigado por Alejandro Astesiano con el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, generó polémica, incertidumbre y reacciones de varios sectores políticos. La divulgación de un chat entre el excustodio y el mandatario en el que el jefe de seguridad le comunica sobre una investigación que pidió sobre el presidente de la central sindical, sorprendió y dejó preocupado a Marcelo Abdala y a su familia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el entorno de Abdala confirmaron que la noticia los dejó "descolocados y sorprendidos". En una comunicación a los medios, fuentes cercanas al presidente de la central sindical reconocieron que "la noticia sorprendió y preocupó a Abdala, su familia y equipo por lo que se definirá con tranquilidad las acciones a seguir en ese sentido".
Abdala asistió este jueves al velorio de Amelia Sanjurjo, la mujer desaparecida en la última dictadura cuyos restos fueron identificados como los encontrados en el Batallón de Infantería N°14 el año pasado. Su entorno adelantó que por el momento no realizará declaraciones
Whatsapp entre Astesiano y Lacalle
Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, Astesiano le comunicó por WhatsApp al presidente de un pedido que le hizo al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen: investigar un quiosco de Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas.
"Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas, vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad", le dijo el jerarca a Astesiano el 16 de febrero.
El custodio le reenvió ese mensaje a Lacalle Pou, quien a los pocos minutos respondió: "Perfecto".
El hecho forma parte de la investigación que lleva adelante la fiscal de Flagrancia 12o turno, Sabrina Flores, quien investiga el uso del aparato policial para indagar a Abdala.
En el marco de esa indagatoria, declararon en abril ante Flores dos oficiales de la Dgtrid con los que Astesiano siguió el tema, informó el semanario Búsqueda que consignó el contenido del libro al igual que La Diaria.
La exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo que en su momento no vio "nada" del chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y el excustodio presidencial Alejandro Astesiano a partir del que se entiende que el mandatario sabía de la investigación para corroborar si Marcelo Abdala había estado en una boca de drogas el día que tuvo un accidente de tránsito alcoholizado.
"Lo de la boca de pasta base a mí no me consta. Sí en su momento Abdala me declaró que el día que chocó había tenido un día complicado por problemas personales", dijo Fossati.