Es el tercer año continuo con sequía y según las mediciones durante tres años y poco, faltó un año entero de agua por lo que luego de la reunión de la Comisión Asesora de Emergencia Agropecuaria con autoridades nacionales, se extendió hasta abril la declaración de emergencia, declaración que para muchas organizaciones de pequeños productores, no es suficiente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Será por aquello del país que tiene un “cerro chato”, un “arroyo seco” y una “cárcel en Libertad”, que en un suelo con bastante presencia de recursos hídricos, la sequía sea un problema todo el tiempo.
Cuando la gestión del Ministerio de Ganadería del primer gobierno frenteamplista, se llevó adelante un programa de construcción de tajamares como reservas de agua nucleando a pequeños productores y dando beneficios crediticios para desestimular a quienes preferían cobrar Seguros antes que invertir.
Luego casi sobre el final del gobierno frenteamplista vino el Plan Nacional de Aguas votado en medio de duros debates, pero donde todo el mundo acordaba que había que de alguna manera ver la forma de retener la enorme cantidad de agua que se pierde en los escurrimientos de las lluvias.
Los pequeños productores del Norte del país que crían animales están con los campos secos, sin pasto y mucho menos agua. La horticultura como tiene desde hace muchos años riego en la mayoría de los predios la va llevando, aunque algunos estuvieron en pleno recambio de plantaciones, y han hecho algún cultivo para esta época pero la mayoría de ellos colapsaron por altas temperaturas y baja húmedad en el ambiente.
Las compras de forraje para el ganado no esta dando abasto por lo que el sector lechero y los pequeños ganaderos no la están pasando nada fácil.
El ministro de ganadería Fernando Mattos reconoció que todo el país está afectado por la sequía, aunque sostuvo que el mayor impacto se ubica en el centro y litoral norte. Para llevar esto a números más claros, Mattos dijo que “en tres años y algo, faltó un año de agua”.
“A simple vista estamos viendo que las condiciones están absolutamente para que tengamos que renovar la declaración por 90 días más, dado que las lluvias entre la declaración anterior, que fue el 24 de octubre y en este tiempo, en estos 90 días, las precipitaciones fueron bastante escasas”, expresó a la prensa tras visitar a varios productores frutícolas de Montevideo y Canelones.
Las Medidas tomadas
Las respuestas se dan a través del Fondo Agropecuario de Emergencias para productores afectados por la Emergencia Agropecuaria. El plazo para solicitar el beneficio vence el 24 de enero de 2023. El MGAP instrumentó una línea de apoyo a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura para todo el territorio nacional (zona rural), bajo la emergencia agropecuaria declarada a través de la Resolución Ministerial N° 958/022 del 24 de octubre.
El director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Luis María Carresse, destacó que esta “es una herramienta única para los productores de hasta 500 has coneat 100” y “Nos llena de satisfacción haber logrado una tasa subsidiada en dólares al 2% y con un plazo extenso", agregó. De todas formas , Exhortó a productores a considerar soluciones duraderas y de largo plazo , ya que estamos ante la 14a. Declaración de emergencia agropecuaria en 13 años.
Desde la producción
Casi todas las organizaciones consultadas por Caras y Caretas coinciden que habilitar el acceso a lineas de créditos no es suficiente para dar respuesta. Para el dirigente de la Comisión Nacional de Fomento Rural Mario Buzzalino las medidas tomadas desde el MGAP no son de gran impacto; entiende que se debe realizar una inversión por parte del Estado en por ejemplo la construcción de nuevos tajamares o reservas de agua. “El ministro Mattos anunció un plan de desalinización de las aguas pero hay que ver como se ejecutará”, expresó el dirigente de los productores familiares.
Desde Un Solo Uruguay se expresa en un documento entregado al Poder Ejecutivo en el 2020 que en el tema sequía habia que incluir además del MGAP y las Intendencias a el BROU, el MEF, la OPP, el MIEM, al de Ambiente, Trabajo, Cultura y al parlamento. USU cuestiona la recaudación que el Estado pierde por éste problema endémico de la sequía y valora que cerca del 85% de los productores nacionales desarrollan sus actividades en menos de 500 hectáreas, pagando IMEBA, cerca de un 60% contra un 40% que pagan IRAE. Solicitan que el Estado abra lineas de créditos blandos para el acceso a equipos de riego y maquinaria de construcción, planteando que en la COMAP el 70% de los proyectos de inversión están vinculados al agua.
Ricos en agua
La riqueza de existencia de agua dada por la cantidad de recursos hídricos del Uruguay expresado en arroyos, ríos, lagunas, zona costera y aguas subterráneas que parecería poder afrontar el problema de la sequía, es tomada con precaución por el experto en temas medioambientales Eduardo Gudynas quien consultado por Caras y Caretas expreso que “es necesaria la precaución: por ejemplo esos pozos de Salto (que se están secando) hay que saber de que estrato toman el agua, y eso puede o no estar relacionado con un evento climático extremo y por otro lado la imagen de "rico" en recursos hídricos es ahora ambigua (porque) si sus principales cuencas están contaminadas, de qué sirve ser rico, si esa agua está poluida”.
Pero la escases de agua no solo afecta a las actividades productivas; por estos días, OSE está exhortando a los habitantes a hacer un uso responsable del agua con el fin de preservar el recurso, debido a la baja constante de las fuentes de agua natural que utiliza el Organismo para su potabilización. Su servicio atiende alrededor de 3.304.287 habitantes a través de 1.123.436 conexiones, lo que significa una cobertura de la población nucleada del 99%.
Para el dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) Marcos Miguez, “ desde el sindicato vemos la sequía con preocupación pero hace varios años que venimos alertando y denunciando que la gente mas afectada es la de las zonas rurales mas alejadas donde no tienen condiciones para retener aguas de lluvias o mantener los pozos. El problema es tomar medidas cuando el fenómeno aparece y no trabajar preventivamente, lo que evitaría tener que recurrir a tomar aguas de menor cantidad que aumentan los costos del procesos de potabilización. En general hay un mal uso del agua durante todo el año como por ejemplo el lavado de calles por parte de algunos intendencias y no es ahora sobre fin de año cuando los vecinos usan las piscinas. El otro tema es la desigualdad en el sector productivo del acceso al recurso donde quienes han tenido las condiciones han construido sus propios embalses y otros sufren las sequías. Quiero remarcar que el agua para la población esta garantizada y es agua de calidad”.
Los costos de la sequía
La consecuencia lógica es que va a haber menos oferta de productos frescos de frutas, verduras y hortalizas en las próximas semanas. “ La fruta que llegue de algún productor que disponga de agua va a estar más cara y va a haber una oferta abundante de producción de menor calidad”, dijo el el ministro del MGAP en declaraciones a la prensa.
Mattos indicó que podrían habilitarse permisos de importación para asegurar el abastecimiento de algunos alimentos.
Según una encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, este año se produjo colza en 267.253 hectáreas. La extensión récord de la planta y los mayores rendimientos de los años anteriores habían generado expectativa entre los productores, animados por un precio internacional en alza de hasta 600 dólares por tonelada. Sin embargo, en el estado de situación solo avizoran márgenes mínimos, intentando escapar de los números rojos y el negocio de la colza se vio afectado en su rendimiento potencial por una cifra de hasta 110 millones de dólares.