Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle | Minerva | Mattos

"Hace ruido"

Lacalle afirmó que debemos "alegrarnos" de posible compra de Minerva

El presidente Lacalle Pou, a pesar de reconocer preocupación, aseguró que hay que "alegrarse" de que firmas internacionales se fijen en Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Consultado por la prensa sobre el tratamiento de la compra y el diálogo con las diferentes autoridades del sector involucradas en los últimos días, Lacalle Pou reconoció que "hay preocupación" y afirmó que "las decisiones de un Gobierno en este caso no pueden ser caprichosas, hay una inversión importantísima". "Vamos a alegrarnos de que hay importantes firmas internacionales que ponen sus ojos en lo que hace a nuestro país", destacó el presidente, calificando la compra positivamente.

Respecto al riesgo que ha preocupado a los diferentes actores del sector, el presidente se desligó de dar opinión al respecto: "Si esto genera o no algún tipo de concentración, no monopolio, pero si concentración, le corresponde a defensa comercial". Asimismo, el mandatario destacó que cuando Minerva compró BPU (meses atrás) la Comisión de Defensa de la Competencia actuó con "profesionalismo y la independencia" definiendo que no había concentración.

"Ahora [con la nueva compra] habría que ver, dicen algunos que se estaría llegando a aproximadamente a un 46%. Yo tengo mi opinión, esperemos que el análisis profesional y técnico de la Comisión y ahí el Poder Ejecutivo va a tomar una decisión basado en esos elementos", sentenció y se negó a dar su opinión a la prensa.

Sin embargo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, afirmó que "hizo ruido" la habilitación de la compra porque Minerva quedaría con el 40% y Marfrig con el 10%, lo cual implica un desequilibrio. "Hasta un niño de escuela se da cuenta que hay un proceso concentrador", sentenció el ministro en diálogo con Radio Sarandí.

Mattos consideró que hay que "cuidar" la concentración y "proteger" a su vez la inversión. Asimismo, el jerarca destacó que se debe asegurar que haya transparencia en los precios al ganado, que no haya una "posición dominante", que es "la inquietud de los ganaderos".

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que "hasta ahora no hay ningún planteamiento que esté poniendo en cuestión la continuidad de los puestos de trabajo" y afirmó que "en todo caso sería al revés". En esa misma línea, consideró que falta el pronunciamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, que explicó que son otros aspectos y en cuanto a lo laboral no habría dificultad o riesgo para los puestos de trabajo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO