El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este lunes a varios temas en conferencia de prensa luego de participar del acto en conmemoración de la Jura de la Constitución en 1830.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Primero habló del TLC con China, después de la Reforma de la Seguridad Social pero cuando fue consultado por el caso de los directores de la Agencia Nacional de Vivienda, el mandatario le restó importancia.
En el caso de los directores del ANV del oficialismo que pudieron hacer perder más de 400 millones de dólares al Estado y el Parlamento tuvo que votar de forma grave y urgente un proyecto de ley para prorrogar por 48 meses el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias del Ministerio de Vivienda y del Banco Hipotecario, Lacalle Pou reconoció “que se cometió un error”.
“Hay que aceptar los errores, porque si no se hace es la primera forma de no poder corregirlos. El problema fue un tema de tiempos, se tendría que haber hecho antes, pero se hizo en tiempo y forma. Como se decía cuando éramos chiquilines: tirón de orejas, no da para roja. Roja da si no hubieran presentado un proyecto y si no se hubiese podido enmendar esta situación”, sostuvo el presidente.
El artículo 463 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) modificó el Código Civil, reduciendo de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias. La norma además fijó un plazo de dos años para que las prescripciones en curso comenzaran a consumarse.
Como la norma se aprobó en julio de 2020, ese plazo vencería por estos días. De no haberse encontrado una solución parlamentaria, la ANV podría haber enfrentado una pérdida cercana a los US$ 400 millones por unas 5.000 hipotecas que están por prescribir, según manejaron las propias autoridades de la ANV.