Luego de que se viralizara en las redes sociales un video de un procedimiento policial en el que participó el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, en donde toma por la fuerza a un detenido al que le exigió: “Respetar la Policía", el ex jefe de Policía Nacional, Mario Layera, consideró que la actitud de Ruiz fue "lamentable".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El procedimiento ocurrió sobre las 17:30 horas del viernes en el Centro de la ciudad de Maldonado, cuando la Policía quiso identificar al conductor de un vehículo, de 20 años. De acuerdo a la información oficial el joven “circulaba realizando maniobras peligrosas”.
El joven dificultó el procedimiento y agravió a los policías. Allí intervino el jefe de Policía, Erode Ruiz, quien le pegó e insultó, diciéndole que respete a la Policía. En palabras textuales, dijo: “Respetá la Policía, atrevido. Vos tenés que respetar a la Policía. A la Policía hay que respetarla”.
En diálogo con el programa Nada que Perder de M24, Layera dijo que la reacción de Ruiz estuvo "fuera de lugar" y que esta "no fue pensada correctamente".
"Erode Ruiz está alineado con una visión de una policía autoritaria, físicamente violenta. Pero a su edad también podría ser un mal momento", sostuvo, y agregó que "teniendo en cuenta lo profesional, sentiría vergüenza".
Por otro lado, Layera consideró que Ruiz, "se maneja por otros carriles". En ese sentido, recordó que el recién asumido jefe de policía de Maldonado no contaba con el respaldo de Larrañaga, pero sí con la línea política del actual ministro del Interior Luis Alberto Heber y del presidente Lacalle Pou.
“Si la idea es aplaudir este tipo de actitudes, ponerlas como ejemplo, estaría marcando una pauta que el Gobierno ya está dentro de lo que es esa visión de la seguridad: autoritaria y destemplada” sostuvo.