Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política renunció |

un símbolo del frente amplio

Legisladores homenajean a Astori tras su renuncia al Senado

Danilo Astori dio vuelta la página de una carrera política que lo llevó a ser ministro y vicepresidente de la República, pero no dejará de aportar al país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal como se había anunciado, este martes, mediante una nota a la presidencia de la Cámara, el senador Danilo Astori renunció a su banca en el Senado. “A esta altura de este largo proceso (de recuperación médica) no podría asegurar su culminación en un plazo razonable y amparado por dichas normas reglamentarias he tomado la decisión de presentar esta renuncia”, expresó el exministro de Economía y exvicepresidente en la nota.

La carta fue leída en la Cámara Alta y señala:

"Señora presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón. Por esta vía deseo presentar mi renuncia al cargo de senador para el que me votó la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales. He sufrido una infección respiratoria muy compleja que contraje a mediados de 2020 y que generó una disminución relevante en mi capacidad física, además de la necesidad de someterse a complicados tratamientos a los que he tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Consciente de haber sido electo para ocupar el cargo, he venido dedicando mucho tiempo y energía para superar las limitaciones aludidas y lo sigo haciendo actualmente. Tengo asistencia profesional que me orienta en esta tarea. Aunque lentamente he logrado avanzar, no me resulta posible asegurar cuándo podría alcanzar los niveles de recuperación que exige el trabajo en una banca en el Senado, aspecto que conozco bien por haberlo desarrollado durante muchos años.

De acuerdo con las normas vigentes se me permitió dedicar todo este esfuerzo de recuperación concediendo mi licencia en las oportunidades en las que he sido convocado por participar en tareas del cuerpo. Este apoyo resultó esencial para que me resultara posible dedicarme a las múltiples tareas de la recuperación. Sin embargo a esta altura de este largo proceso no podría asegurar su culminación en un plazo razonable y amparado por dichas normas reglamentarias he tomado la decisión de presentar esta renuncia.

Lo hago con mucho dolor porque, aun teniendo en cuenta las circunstancias comentadas precedentemente, mi trabajo en el Senado desde 1990 y el ejercicio de su presidencia entre 2010 y 2015 me enriquecieron mucho y me permitieron desarrollar un aprendizaje fundamental en mi vida política. Por esta razón esta experiencia está atesorada en el fondo de mi corazón y desde allí agradezco profundamente a los compatriotas que lo hicieron posible.

El dolor no me llevará a dejar de ser un actor político. Estoy viviendo un cambio de escenario pero no de la raíz que inspira gran parte de mi vida y que no es otra que la de dedicarme con la mayor intensidad a construir con mis compatriotas un Uruguay próspero, equitativo, abierto y hospitalario para los jóvenes que ya ocupan un lugar destacado en esta trayectoria. No quiero terminar este reflexión sin agradecer en su persona a todos los miembros del cuerpo y trabajadores del parlamento en general y del Senado en particular.

Con mi mayor respeto, aprovecho la ocasión para desearle éxito en su tarea".

https://twitter.com/MVDNoticias/status/1592517567306141697

Homenajes y reconocimientos

Una vez votada la renuncia legisladores de todos los partidos hicieron uso de la palabra para destacar la trayectoria de Astori. Es el caso del senador colorado Germán Coutinho quién recordó que el exministro “jamás dejó de elogiar los mecanismos, las formas y las maneras de la salida del presidente Jorge Batlle de la crisis económica más grande que sufrió este país. Jamás. Siempre con ese gesto generoso, realista, con ese gesto de reconocer lo que fueron las decisiones de aquel momento, con grandeza, en un momento tan difícil”.

Para el blanco Sergio Botana “nadie sabe cuál hubiera sido la suerte del Uruguay sin Astori. En buena medida puso el timón al barco, ordenó las cosas, condujo por buenos senderos. Creo que merece ese unánime reconocimiento en público, porque en el privado lo tiene en todos”.

Incluso el cabildante Guillermo Domenech tuvo palabras de elogio. “Nunca una palabra violenta, nunca una salida de tono. Danilo Astori es no solo un gran docente, un gran político, sino también, al margen de que coincidamos o no con sus ideas, una persona de bien”.

Desde el Frente Amplio

Por su parte, desde la bancada del Frente Amplio (FA) quién fuera parte del equipo económico que encabezó Astori, el senador Mario Bergara, recordó que fue el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

https://twitter.com/Mario_Bergara/status/1592533509197135876

Para Liliam Kechichian no hay dudas sobre el papel de Astori: “Si uno piensa en las salidas para Uruguay, en el pensar estratégico, en el mirar para dónde el Uruguay iba, siempre, siempre, siempre, vamos a encontrar a Danilo como un actor preponderante”.

https://twitter.com/MicaMelgar/status/1592533574385045505

José Carlos Mahía, quien asumirá la banca del exsenador, señaló: “Hoy asistimos a una gran jornada del Senado, todos los partidos políticos saludaron la trayectoria, vida política y académica del compañero Danilo Astori”.

“Es un protagonista político de primera línea en el Uruguay hace más de tres décadas. Un orgullo militar a su lado”, concluyó.

https://twitter.com/JoseCarlosMahia/status/1592585869340585984

Por su parte la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, publicó en su cuenta de Twitter: “Danilo Astori, a lo largo de toda su vida, ha tenido un acto de generosidad enorme, cediendo prestigio personal (académico, profesional y personal) a su patria. Es gran responsable de que Uruguay haya forjado un gran prestigio internacional. Salud, Danilo, viva el @Frente_Amplio”.

https://twitter.com/CosseCarolina/status/1592481922193973252

Por su parte su hija Florencia publicó en Twitter una nota dando a conocer el orgullo por la trayectoria de su padre.

https://twitter.com/FlorenciaAstori/status/1592340576577671168

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO