Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política cocaína | logos | Marset

PCU, Infinito, Fendi, Z8 y CNGE

Los logos de la cocaína que Marset envió a Uruguay

La organización de Marset utilizó distintos logos para identificar los cargamentos de cocaína que enviaban a Europa y África, muchas veces pasando por Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde que salió del Penal de Libertad con un máster en narcotráfico internacional, la organización que montó Sebastián Marset desde Paraguay, en alianza comercial con el Primer Comando Capital (PCC), productores bolivianos y la logística liderada por el clan Insfrán, los cargamentos de cocaína inundaron los puertos, las carreteras y los cielos de la región desde 2019.

Uruguay como ruta alternativa de la cocaína enviada por el clan Marset-Insfrán

Además de Brasil (puerto de Santos) y Argentina, en muchos casos, la organización utilizó el territorio uruguayo como una de sus tantas alternativas para el trasiego de la droga que, en algunas ocasiones, quedó en el país, decomisada, o como parte de pago para organizaciones locales.

A mediados de 2019, la brigada antidrogas uruguaya advirtió por primera vez a Paraguay sobre la existencia de una nueva organización de narcotráfico denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU), conformada por Marset y su familia.

Si bien la primera investigación de la Fiscalía paraguaya, denominada Operativo Smart (sobre Marset y líderes de la Sintonía Paraguay del PCC), no avanzó, sirvió como insumo para la mega causa A Ultranza Py, que comenzó en 2020, se ejecutó en febrero de 2022, y recién este 2024 llevará a juicio, por primera vez, a dos figuras principales de la organización de Marset: Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, abogado y empresario del transporte, además de líder del clan familiar dedicado hace 15 años al narcotráfico; y el senador paraguayo (en funciones) Erico Galeano, acusado de formar parte de la organización, a la que le facilitó aeronaves para transportar cocaína y realizó transacciones con inmuebles para lavar su dinero.

En el documento acusatorio sobre Insfrán, luego de un análisis de miles de mensajes entre los líderes (Marset e Insfrán), el Ministerio Público de Paraguay dio cuenta de detalles de la operativa de narcotráfico a nivel regional y transoceánico. Principalmente mensajes que evidencian los actos preparatorios y logísticos de los que se encargaba el clan, en los que se refieren a los cargamentos que son recibidos en una reserva natural del norte del Chaco paraguayo y luego distribuidos según el encargo y el modo de envío.

En los chats aparecen fotos de los cargamentos, nombres de intermediarios, compradores, pilotos y los logos que llevaban impresos los ladrillos de cocaína.

Según se desprende de la investigación, entre 2020 y 2021 la organización movió mensualmente varios cargamentos a Europa, África y Asia (de 2 a 10 toneladas cada uno), todavía difíciles de cuantificar. Como referencia del volumen exportado, la Fiscalía paraguaya evidenció que solo cuatro cargamentos que fueron decomisados entre Paraguay, Bélgica y Países Bajos (entre 2020 y 2021) totalizaron 17.340 kg de cocaína, que significarían una ganancia para la organización de 433,5 millones de dólares.

“Premiado” era la referencia que usaban para identificar cuál era el contenedor que salía de Paraguay con la carga de cocaína. Los paquetes eran previamente escondidos en cargas legales y eran marcados con “logotipos” identificatorios del destino como eran Aries, Box, Bugatti, CNGE, Corso, Fendi, Fénix, Infinito, Louis Vuitton, Maradona, Manchester, Mont Blanc, Pablo Escobar, PCU, Piña, Rolex, Sedex, Señor de los Cielos, KTM y Z8, entre otros.

Tras una revisión de los cargamentos encontrados en Uruguay entre 2019 y 2021, muchos logos coinciden con la cocaína que movía Marset.

PCU, Fendi e infinito

En agosto de 2019, luego de un seguimiento desde Salto, la Policía incautó 872 kg de cocaína en el garaje de una casa de Parque del Plata, en el marco de la Operación Varsovia, por la que fueron procesadas tres personas de origen paraguayo y uruguayo. Allí los investigadores identificaron por primera vez la denominación de la organización criminal identificada con la sigla PCU, que siguió apareciendo en distintos cargamentos confiscados los meses posteriores, como la Operación Zagreb (diciembre de 2019), que fue la mayor incautación de cocaína realizada en el país: en el puerto de Montevideo hallaron 4,418 toneladas de cocaína que estaban ocultos entre un cargamento de harina de soja y luego allanaron una hacienda en Soriano, propiedad del empresario Luis Murialdo, donde confiscaron más de 1,4 toneladas de la droga.

Sin embargo, antes ya se habían detactado un cargamento con una de las marcas identificatorias (según se conoció el mes pasado) del clan Marset-Insfrán.

Fendi.jpg

Fue en mayo de 2019, en el marco del Operación Puerto Príncipe, por la que la Fiscalía de Estupefacientes imputó a uruguayos y colombianos por actos preparatorios para el tráfico ilícito de drogas, luego de la incautación de más de 431 kg de cocaína que presentaba en su envoltorio la imagen de una colección de la marca de ropa Fendi, cuando era transportada en el kilómetro 20 de la ruta 1, en Santiago Vázquez.

En agosto de 2019, pero en el puerto de Hamburgo, la aduana alemana halló, camuflado en un cargamento de Soja (por el que fue condenado Martín Mutio), 4,5 toneladas de cocaína que tenían el logo de la marca Infinito en los 4.200 paquetes encontrados en los 211 bolsos deportivos que llevaban la droga.

Infinito.jpg

Z8 y CNGE

A fines de abril de 2020, la Policía logró el decomiso de 454 kg de cocaína en un operativo registrado entre Artigas y Canelones. En esa ocasión los ladrillos de cocaína que eran trasladados en un camión con leña llevaban impreso el logo Z8.

El despliegue policial había comenzado luego de detectar una avioneta sobrevolando a muy baja altura en el departamento de Artigas, cerca de la frontera con Brasil.

El operativo concluyó en el cruce de las rutas 11 y 8 cuando se detuvo al camión, pero allanamientos posteriores lograron desbaratar a una banda local a las que se les decomisó 61 kg de pasta base, armas, municiones y distintos vehículos.

La conexión del clan Marset con narcoempresarios y bandas locales también quedó en evidencia en agosto de 2021, cuando, en el marco de la Operación Exmoor, un control vehicular en la intersección de Millán e Instrucciones se detuvo a un taxi que transportaba 30 kg de pasta base y 14 kg de cocaína.

Los ladrillos de cocaína llevaban la misma marca (CNGE) que varios paquetes encontrados una semana antes en Paraguay, tras un allanamiento en un depósito de Fernando de la Mora en el que se decomisaron 3,4 toneladas de cocaína que iban a ser exportadas a través de la logística que coordinaba el clan Marset-Insfrán.

CNGE.jpg

Tras la detención del taxista en el norte de la capital, los allanamientos continuaron en Villa Española y la Costa de Oro, con las detenciones de otros miembros de la banda, a los que se les encontró más droga, además de varias armas y municiones.

Otro caso que llamó la atención de las autoridades locales fue la incautación de 409 kg de pasta base, en el marco de la operación “Arriero Minerva”, llevada a cabo en setiembre de 2021 en el departamento de Río Negro, y que, gracias a información de la DEA, se logró desbaratar a una organización que ya había recibido al menos tres cargamentos de cocaína en litoral uruguayo y también en el argentino, donde luego fue allanado un hangar con la avioneta utilizada para los bombardeos de paquetes con cocaína, muchos de ellos con el logotipo Bugatti.

Debido a la inexistencia de grandes laboratorios en Uruguay, los investigadores sostuvieron que la pasta base podría ser un pago por los trabajos realizados.

King of the South

Ya afincado en Bolivia (luego de salir de Dubái con un pasaporte uruguayo otorgado en sospechosas circunstancias por el Gobierno de Luis Lacalle Pou) y con varios de sus principales socios en prisión, Marset habría seguido transportando cocaína desde Bolivia a Uruguay (pasando por Paraguay) para su envío a Europa.

Tal fue el caso detectado en julio de 2023 semanas antes de su fuga cuando fueron incautados 265 kg de cocaína en una casa de Cerro Norte, ocultos en tablas de madera provenientes de Paraguay. Los ladrillos llevaban el logotipo “King of the South”, otra de las marcas identificatorias del clan según los investigadores.

King.jpg

El ministro Luis Alberto Heber dijo que había "indicios que vinculan a Marset" con el dueño de una empresa de camiones que vivía en La Tahona, llamado Jorge Pérez Bentancor, quien también tenía una empresa vinculada a la importación de bienes desde Paraguay, mediante la cual comercializaba los tablones de madera.

La investigación en Uruguay pudo detectar conversaciones de Bentancor en la que se refiere a Sebastián Marset y a la ubicación de éste en la ciudad de Santa Cruz. Información que luego sería trasladada por la Policía uruguaya a la boliviana, que intentó sin éxito atrapar al narcotraficante uruguayo que logró escapar a tiempo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO