Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Zuasnabar | Equipos Consultores

Preparando la vuelta

Los números no mienten: el FA se perfila para el 2024

La última encuesta de Equipos Consultores marca una diferencia de 5 puntos entre el FA y la coalición de gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A poco más de un año de las elecciones nacionales y cuando todavía restan las internas de los partidos políticos, los uruguayos se van inclinando para el regreso del Frente Amplio (FA) al gobierno.

Los números están arriba de mesa. El sociólogo y director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, disertó este martes sobre la actual coyuntura política nacional en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que tuvo lugar en el Club de Golf.

De cara a las elecciones de 2024, el analista dijo que, “aunque falta mucho”, existe un “escenario competitivo con cierta ventaja a favor del Frente Amplio (FA)”.

En esta línea, puntualizó que según las encuestas realizadas por Equipos, desde diciembre hasta ahora, el FA está con el 43%, cinco puntos por encima en intención de voto que la suma de los partidos de la coalición multicolor: Partido Nacional, 28%; Partido Colorado, 7%; Cabildo Abierto, 2%; y Partido Independiente, 1% (38% en suma).

Además, Zuaznabar dijo que la popularidad de los posibles precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse es mayor en la actualidad que la que tienen, por ejemplo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y Laura Raffo.

La ventaja de 5 puntos lleva a la dirigentes frenteamplistas a ilusionarse: “Sabemos que vamos a volver a ser gobierno, ellos también lo saben”, sentenció hace unos meses el presidente del FA, Fernando Pereira.

“Estamos convencidos que estamos para ganar, porque estamos capacitados para gobernar, estamos preparados para gobernar”, enfatizó.

“El neoliberalismo en Uruguay hace transformaciones educativas sin los docentes, sin los estudiantes, sin escuchar al pueblo uruguayo. Esto es sencillamente una vergüenza nacional, y cuando lo decimos se enojan, se superenojan”, dijo Pereira sobre la reforma educativa del gobierno.

También aseguró que la coalición “gobierna para los ricos” y que en los últimos años “las cuentas de los uruguayos y uruguayas más poderosas habrán crecido 3.000 millones por año”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO