Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mahía |

Pasaporte del escándalo

Mahía: "No es verdad que estaban obligados a entregar el pasaporte"

El senador José Carlos Mahía dijo que el gobierno está "en medio de la crisis política más importante que ha tenido el Uruguay desde el retorno a la democracia".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio sigue en “sesión permanente” y este domingo volvió a reunirse -por tercera vez en cuatro días- para analizar la actitud del presidente Luis Lacalle Pou en torno al escándalo político suscitado por el caso del pasaporte de Sebastián Marset. En la oposición se considera que el mandatario pretende dar por cerrado el tema al haber anunciado las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario Guillermo Maciel y de su propio asesor, Roberto Lafluf. Y esto, para la izquierda, está lejos de ser una realidad.

En las últimas horas el senador del FA, José Carlos Mahía, denunció que jerarcas del gobierno sabían de la peligrosidad del narco y “se lo escondieron” al Parlamento y “se lo pretenden esconder a la Justicia”.

El legislador consideró que el presidente Luis Lacalle Pou faltó a la verdad el pasado sábado cuando, en conferencia de prensa, dijo que Uruguay estaba obligado a emitir un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“El presidente nos dijo que el Estado estaba obligado a darle el pasaporte al narcotraficante Marset. Eso no es verdad”, afirmó Mahía, quien ponderó que el gobierno está “en medio de la crisis política más importante que ha tenido el Uruguay desde el retorno a la democracia”.

“Quiero aclarar los tantos. Y para aclarar los tantos tenemos que referirnos a lo que el presidente dijo y no es verdad, y a lo que no nos dijo”, aseguró el senador.

Luego de esto, Mahía citó al artículo 34 del Decreto número 129 de 2014 que establece que a los ciudadanos uruguayos “que sean objeto de expulsión por las autoridades del Estado en que residen”, “se les otorgará un documento ‘Válido directo a la República por un solo viaje’”, además establece que se debe dejar “constancia en el documento la causa que motivó la expedición del mismo” y “comunicar en forma inmediata a la autoridad competente el medio de transporte y la fecha de arribo al país”.

Este texto legal, consideró Mahía, “desmiente en forma contundente lo que dijo el presidente”. “No estaban obligados a entregarle un pasaporte para que después fugara y estuviera prófugo un narcotraficante uruguayo pesado y peligroso, como dijo el exviceministro Maciel”, criticó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO