El senador frenteamplista, José Carlos Mahía, manifestó la preocupación de su fuerza política tras la comparecencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en el marco de la Rendición de Cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador del FA criticó la falta de contenidos y la improvisación en la reforma educativa propuesta por el gobierno actual. "La reforma educativa tiene buenas consignas. Ahora, ¿contenidos? A mí me está sonando mucho más al eslogan de una posible campaña preelectoral de su presidente que a contenidos reales", dijo citando el último informe de INED [Instituto Nacional de Evaluación Educativa] que, "da cuenta de un retroceso enorme en materia de aprendizaje".
También puso como ejemplo las modificaciones pensadas para el bachillerato, con las que se manifestó en desacuerdo. "Llama mucho la atención que no tengamos, por ejemplo, geografía del Uruguay. Llama la atención que se elimine esa economía y que se haya creado economía como un profesorado. O sea, es como que uno ve mucha improvisación y ganas de mostrar títulos pero los contenidos reales están muy lejos".
Títulos universitarios para docentes
El procedimiento que determinó el Ministerio de Cultura para la obtención de títulos universitarios por parte de docentes fue otro de los cuestionamientos. Para Mahía el hecho de otorgar títulos universitarios a docentes a través de una prueba "no es académicamente válido" y "no cumple con los requisitos de conocimiento". Así lo explicó a la prensa este miércoles
"No vas a ser mágicamente jamás licenciado o universitario en pedagogía después de haber egresado del IPA a un magisterio por tres o cuatro pruebas de calificación. No es un camino académicamente válido, no es lo que el Uruguay necesita", sentenció el legislador.
En cuanto a la formación docente, el senador planteó la creación de una Universidad de la Educación, pero señaló la necesidad de acuerdos y mayorías especiales para lograrlo.
Situación de los teatros
Por otro lado, criticó que las políticas culturales no se estén concretando y expresó preocupación por la situación económica de los teatros independientes, en especial el Teatro del Galpón. "Es una institución emblemática del Uruguay. Si yo me llevo por lo que dijo el ministro, estarían sobrados de plata. Yo no creo que esa sea la realidad. Llama la atención cuando hay determinados estímulos para canales privados y no lo hay para este tipo de emprendimientos que hacen a la identidad cultural uruguaya".