Según anunció en sus redes sociales, El dirigente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, impulsará un proyecto de ley para mantener el Graf Spee.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El patrimonio cultural debe cuidarse y no puede quedar a merced de la voluntad de un jerarca, afirmó Manini Ríos en su publicación de la red social Twitter.
"Propondremos un proyecto de ley que impida la destrucción del águila del Graf Spee, y la creación de una Comisión integrada por especialistas para decidir sobre su destino", agregó el líder cabildante.
Manini, indicó que esa Comisión "deberá contar con integrantes de la Comisión del Patrimonio, del Museo Histórico Nacional, de la Universidad de la República y otras instituciones, y también incluirá representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo".
Otro legislador que salió al cruce del anuncio del presidente Lacalle Pou fue el colorado Ope Pasquet.
No estoy de acuerdo con la idea de fundir el águila del Graf Spee y convertirla en paloma. Uruguay es dueño del águila, pero no de la terrible historia que ella simboliza. Habría que donársela a Alemania, para que sean los alemanes quienes ajusten cuentas con su pasado, indicó el diputado.
Cabe destacar, que no solo diferentes dirigentes políticos de varios partidos alzaron su voz de discrepancia con la idea del presidente, también lo hicieron algunos historiadores y con argumentos bastante sólidos. Por ejemplo, Daniel Acosta y Lara, quien participó hace 17 años de la búsqueda y rescate de la pieza del Graf Spee, en diálogo con MVD Noticias aseguró que le sorprendió la noticia que dio el presidente y la criticó. "Esto es patrimonio nacional y no del Ejecutivo", dijo.