El precandidato de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, dijo este lunes que "se están formando corrientes internas" dentro del partido que le van a dar "una dinámica especial" a la interna de junio del año que viene, pero también a todo el proceso electoral. "Todas tienen un hilo conductor ya sea de índole económica o de seguridad pública", aclaró.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado por Telemundo, Manini subrayó que "seguramente" el candidato a la Presidencia por CA sea él y que "probablemente" el partido impulse una fórmula paritaria. "Creo que es bueno representar a la mujer en todos los niveles del partido", destacó.
Sin embargo, aclaró que esto último tampoco es "necesariamente obligatorio" y que dentro de CA se valora a la mujer "sin necesidad de cuotas", sino "en base al valor" de cada una de ellas. A su vez, reafirmó que "seguramente" su esposa y exministra, Irene Moreira, no sea su compañera de fórmula.
En cuanto a la relación personal que mantiene con el presidente Luis Lacalle Pou y el eventual desgasto que tuvo tras el pedido de renuncia de la exministra de Vivienda y pareja de Manini Ríos, Irene Moreira, afirmó que tiene diálogo “en eventos” en los que coinciden. “Le tengo respeto al presidente de la República, le deseo que la gestión termine bien, y a veces hay fricciones e instancias que generan cierto malestar, como en cualquier tipo de relaciones humanas”, manifestó.
Por último, habló del caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. El legislador recordó el comunicado de prensa emitido por Cabildo Abierto, en el que manifestaban que el partido no estaba del todo conforme con la explicación “de la necesidad de sí o sí entregarle el pasaporte” a Marset. Allí también, según recordó Manini Ríos, expresaban sus dudas respecto a “lo declarado por los ministros” en la interpelación en el Parlamento por este tema.
“Esperábamos que la Justicia actuara, la Justicia todavía no se expidió, todavía faltan algunas piezas del rompecabezas, pero no nos sumamos al terremoto institucional que se quiso instalar”, aseveró el cabildante.