Este lunes se celebra el Día de los Trabajadores, y el tema salarios preocupa a los sindicatos y a la oposición. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, habló este lunes y aseguró que el salario real viene aumentando desde el año pasado y lo seguirá haciendo este año, e insistió en que con la reforma jubilatoria la mitad de los trabajadores, los de menores ingresos, tendrán una jubilación mayor a la que tendría con el régimen vigente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre este último punto, el jerarca reiteró que “está bien, no hay más remedio, vamos a tener que estirar la edad de retiro para los más jóvenes (menores de 50 años), pero cuando se jubilen van a tener jubilaciones, comparadas con el régimen actual, mejores, sobre todo para la gente más débil, la que hoy cobra menos jubilación”.
En referencia a los salarios y su evolución en los últimos años, luego de la caída general por la pandemia, Mieres recordó que con los funcionarios públicos ya se firmó un convenio el año pasado “con una pauta de recuperación ya acordada”.
Respecto a los salarios en el sector privado, el ministro dijo que la recuperación comenzó en el 2022 y continúa en el 2023, con un pauta de recuperación que se terminará de fijar en la próxima ronda de los consejos de salarios.
“Vuelvo a ratificar el compromiso del gobierno con la recuperación completa del salario con la pauta de la décima ronda” de los consejos de salario.
“Ya en el 2022 en términos promedio el salario real empezó la recuperación, y con las medidas que se anunciaron de reducción del IRPF y el IASS, hay aumento de ingresos. El salario real en Uruguay, en los primeros meses de este año, aumentó otra vez, y va a seguir aumentando, porque el impacto de que a vos te descuenten menos impuestos indica que vas a tener un líquido mejor, más alto y eso es parte de una mejora del poder adquisitivo de la gente”, finalizó el ministro.