Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Minerva | plantas | Minerva Foods

No está cerrado

Minerva analiza apelar la decisión de Uruguay sobre plantas frigoríficas

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) no autorizó a Minerva la adquisición de tres plantas que son propiedad de Marfing.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace unos días Uruguay no habilitó a la empresa Minerva Foods a comprar tres plantas frigoríficas de Marfrig en el país, porque el análisis del caso concluyó que eso genera una situación de mercado sin posibilidad de competencia, aseguraron fuentes oficiales.

Ahora, la empresa frigorífica brasileña Minerva evalúa apelar la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) luego de que esta no autorizara la adquisición de tres plantas que son propiedad de Marfing. “La compañía destaca que se encuentra evaluando los términos de la decisión de Coprodec, la cual no es definitiva y queda sujeta a apelación tanto en sede administrativa como judicial, la cual debiera concretarse en los próximos días”, informó Minerva Foods en un comunicado, según consignó el portal especializado en agro Tardáguila.

El negocio de Minerva

En agosto del año pasado, Minerva anunció la compra de 16 plantas de Marfrig, que se repartían en 11 unidades en Brasil, tres en Uruguay, una en Chile y una en Argentina, por unos 1.500 millones de dólares en total. La empresa aclaró que la decisión de la comisión se restringe solamente a Uruguay y que esto no afecta la transacción en los demás países donde prevé operar.

Las razones que esgrimió el organismo que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son que la operación propuesta “daría lugar a la creación de una posición dominante, y a un mercado altamente concentrado”. Hizo referencia al artículo 9 de la Ley 18.159, que determina que “se prohíben las concentraciones económicas que tengan por efecto u objeto restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.

De la resolución se desprende que la “evaluación de impacto efectuada es concluyente en cuanto a que la operación daría lugar a la creación de una posición dominante en la que Minerva concentraría 43% de la faena de ganado bovino del país”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO