El equipo económico entregó el lunes 2 de junio en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2024, que ahora deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras. “Entendemos que la situación fiscal es desafiante, pero manejable”, indicó en su momento el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este miércoles el Parlamento empezó a tratar la Rendición de Cuentas. La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió al equipo económico, liderado por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y se volverá a reunir este jueves para votar el articulado y pasar la discusión al pleno de la cámara. La oposición tiene la postura de acompañar en general el proyecto y discutirá en las primeras horas del jueves qué actitud tomar ante los artículos que solicitan un incremento del tope de deuda.


La sesión de la comisión comenzó a las 10.00 y Oddone hizo una presentación del proyecto, que incluye la aprobación de la gestión de 2024 y una serie de artículos incluidos para afrontar la proyección del déficit que hace el gobierno para 2025.
Aumentar tope de deuda
En una rueda de prensa, el jerarca dijo que se trató de una reunión “muy fructífera” que le sirvió al equipo económico para “presentar el diagnóstico” y “fundamentar las razones” por las que el Poder Ejecutivo entiende que se deben aprobar los artículos “que son necesarios para resolver algunos problemas que surgen de gastos”, como los vinculados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ferrocarril Central, y aquellos referidos a aumentar el tope de deuda.
“Precisamos definir un tope de deuda porque estrictamente hoy no hay aprobado un tope de deuda para 2025”, dijo el ministro, y puntualizó que la proyección que hace el Ejecutivo del resultado fiscal para este año es que tendrá un “deterioro” de unos 1.000 millones de dólares. Ante eso, el gobierno “precisa obtener un endeudamiento que permita financiar ese resultado fiscal de tal magnitud”, aseguró.
“Entendemos que es muy importante para atender la situación fiscal que el país tiene sobre la mesa”, dijo Oddone. Este punto será uno de los que se discutirán este jueves cuando la comisión se vuelva a reunir; en la oposición hay acuerdo en que se votará en general el proyecto, debido a que marca el ejercicio fiscal del último año del gobierno de Luis Lacalle Pou, pero no está confirmado que apoyen los artículos para afrontar estos gastos y la deuda.