Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Oddone | economía | Donald Trump

"Está lejos de ser transitorio"

Oddone se refirió al impacto de las políticas comerciales de Trump en la economía uruguaya

“Muchos proyectos que eran rentables o posibles de ser implementados con unos niveles de costo de financiamiento, hoy no lo van a ser”, dijo el ministro de Economía, Gabriel Oddone.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, analizó el impacto global y nacional de las políticas comerciales impulsadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien consideró como una figura representativa de un cambio estructural en el orden económico internacional.

Durante un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Oddone advirtió que no se trata de un fenómeno transitorio ni personalista: “Trump es el que está tomando la delantera, pero está lejos de ser algo transitorio, porque lo que hay detrás es el mandato de la población de Estados Unidos”.

El economista explicó que hay un consenso dentro del gobierno estadounidense sobre la necesidad de modificar el equilibrio económico global establecido tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente consolidado desde los años 80. “Hay un presidente en Estados Unidos y hay un elenco gubernamental que cree que el equilibrio anterior [...] es un equilibrio en el cual Estados Unidos era un gran perdedor y que había un conjunto de naciones favorecidas y que por lo tanto había llegado el momento de cambiar las reglas”, sostuvo.

"Un mundo comercialmente más incierto"

En relación con Uruguay, señaló que este nuevo escenario global genera presiones sobre los sistemas de precios y un encarecimiento del financiamiento. A su juicio, se transita hacia “un mundo comercialmente más incierto, más limitado, con costo de financiamiento más alto, y con precios de exportación para Uruguay no tan favorables como los que tuvimos al principio del siglo XXI”.

El ministro enfatizó que las tasas de interés más elevadas, alentadas por esta nueva configuración internacional, afectarán directamente la viabilidad de numerosos emprendimientos. “Muchos proyectos que eran rentables o posibles de ser implementados con unos niveles de costo de financiamiento, hoy no lo van a ser”, concluyó.

Dejá tu comentario