Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política oficialismo |

Interpelación

Oficialismo rechazó emergencia carcelaria propuesta por el FA

El oficialismo votó en conjunto una moción en respaldo al ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) interpeló este lunes a las autoridades del Ministerio del Interior (MI). El actual ministro, Nicolás Martinelli, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento para dar explicaciones sobre la muerte de seis personas privadas de libertad en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) en un incendio intencional, así como sobre las denuncias públicas de ingreso de menores de edad a las visitas de agresores sexuales en la cárcel de PUnta del Rieles.

El oficialismo votó en conjunto una moción en respaldo a Martinelli. Los 11 legisladores presentes, sin embargo, incluyeron en la declaración algunos reclamos al sistema. Entre ellos, se incorporó el pedido de “más cantidad de funcionarios y técnicos especializados”, así como “la creación de un grupo interinstitucional que cree un protocolo de visita para menores”. Por otra parte, se agregó el pedido de “mejorar el equipamiento para trabajadores civiles y policiales”, al igual que tomar “medidas administrativas de urgencia para la contratación de servicios, obras y personal”.

Oficialismo rechazó emergencia carcelaria

El Frente Amplio (FA) acompañó algunos de los artículos de la moción oficialista, y propuso la creación de un grupo interinstitucional para trabajar en esta materia. Sin embargo este último punto no prosperó.

La moción del FA proponía también la declaración de la emergencia carcelaria y la conformación de un grupo de implementación de acciones de urgencia integrado por varias instituciones del Estado.

“Yo no vengo a tirarle muertos encima a nadie”, manifestó al inicio de su intervención la encargada de la interpelación, la diputada del FA Bettiana Díaz. Dijo que “enrostrarse muertos no es el debate que hoy necesita la sociedad uruguaya” y, en ese sentido, adelantó que no exigiría “ninguna renuncia” al término de la interpelación, porque “esto no se soluciona pidiendo renuncias”, sino “conociendo a fondo los motivos por los cuales llegamos a instancias como estas después de situaciones fatales que se repiten una y otra vez”.

Temas