El Gobierno llamó a consultas al embajador en Venezuela, Eber Da Rosa, ante "preocupantes acontecimientos" en el país caribeño respecto a las elecciones de este año, dijo el canciller Omar Paganini. La decisión de que vuelva a Uruguay para hablar sobre la situación en el país caribeño se da en el marco de la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela (Eber Da Rosa,) para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país", informó Paganini en la red social X.
El presidente Luis Lacalle Pou decidió a mediados de noviembre de 2022 restituir la figura de embajador en Venezuela, luego de siete años con un encargado de negocios al frente de la representación diplomática.
La decisión significó un acercamiento diplomático, pues Uruguay no tenía embajador en Venezuela desde febrero de 2016, cuando dejó el país Oscar Ramos, el representante designado durante la administración de José Mujica (2010-2015).
Da Rosa llegó a Venezuela el pasado 19 de mayo.
La decisión de que vuelva a Uruguay para hablar sobre la situación en el país caribeño se da en el marco de la inhabilitación de la opositora y candidata presidencial María Corina Machado.
A fines de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inhabilitación, por 15 años, a Machado, por estar vinculada a una "trama de corrupción" liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.
Pidió intervención en Venezuela
Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada por el Gobierno de haber reclamado una intervención extranjera. En reiteradas entrevistas con medios internacionales Machado abogó por una intervención militar de EEUU.
Varios gobiernos extranjeros rechazaron la decisión de la justicia venezolana.
EEUU, por su parte, decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, que había otorgada en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 rubricado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, en Barbados, señala la agencia Sputnik.
Además, Washington advirtió al Gobierno venezolano que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.
En octubre, el Gobierno venezolano y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.