El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó en su columna radial sobre el actuar de Fossati en el marco del caso Astesiano, en particular de el pasaje a calidad de indagado de Gustavo Leal y de la reciente denuncia por difamación e injurias contra Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio y el director fundador de Caras y Caretas, Alberto Grille.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Yamandú Orsi, intendente del departamento de Canelones, opinó que "es increíble lo que estamos viviendo", considerando la situación que protagoniza el sociólogo y referente del Frente Amplio (FA) en materia de seguridad, Gustavo Leal, quien ahora tiene calidad de indagado en el caso Astesiano.
El intendente canario indicó que le sorprendieron las ultimas noticias del caso, a lo que subrayó que "nunca pensé que Uruguay pudiera llegar a esto" a lo que aclaró "sí lo vi en Argentina". En este sentido, explicitó en su columna radial de CW41 en San José que "la política llevando todo a la Justicia o algunos riesgos peores, [como] que empecemos a desconfiar del grado de politización de la Justicia, que es otra cosa más grave".
En la misma línea, aclaró que no sabe "si esto está instalado" en Uruguay, pero a su juicio hoy se está "entreverando Justicia y política". Sobre las actuaciones de la fiscal Fossati en el caso Astesiano opinó que "suena rarísimo que Fiscalía esté convocando a la oposición e incluso en calidad de indagado".
A lo que agregó que continúa "sin saber de lo que se le acusa [a Leal], me suena que hay un entrevero acá. En Justicia no se puede decir ‘posible intención’", enfatizó. Para ele intendente, lo central debería estar en que a Astesiano se le tipificaron cuatro delitos, uno de ellos asociación para delinquir, y "en vez de seguir por esa línea la pelota vuelve a la cancha de la política".
Denuncia de Fossati
También opinó respecto a la denuncia que realizó Fossati en contra del presidente del FA, Fernando Pereira, tres usuarios particulares y al director fundador de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille.
Al respecto confesó que "Me da miedo que en este país donde nadie es más que nadie, por lo menos a mí me enseñaron así —y más si sos figura pública o si sos del Estado—, no te puedan criticar todas las veces que quieran".
Además, "Que la propia fiscal haya denunciado a Fernando Pereira ya entrevera más la balanza", aseguró Orsi y sentenció que "Esto es política pura. En una cancha que no es la cancha de la política".
El intendente indicó que no quiere que en el ámbito político "alguien se esté privando de opinar porque capaz que otros que tienen la espalda bastante más cubierta te llevan a situaciones que no son cómodas".
"Que te denuncien porque tú opinaste no es el país que yo quiero", remarcó Orsi. "Yo respeto los ámbitos de la Fiscalía y la Justicia, pero creo que acá se está entreverando de manera inconveniente los ámbitos de la política y la Justicia", sostuvo ya al final de la columna.