El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este lunes del acto en Sauce por el natalicio de José Gervasio Artigas. Allí en diálogo con la prensa, criticó el proyecto anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou días atrás respecto a la transformación del águila recuperada del Graf Spee, lo consideró "totalmente innecesario" y agregó que el presidente debería haber asistido al acto por las Muchachas de Abril.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El intendente Orsi evitó referirse a la connotación histórica y simbólica del águila, remitiéndose a la política expreso que "a veces el exceso de anuncios nos hace caer en esos errores, o nos hace distraer de los temas que verdaderamente nos deben importar". Asimismo, consideró que la suma de estos hechos -la ausencia del presidente en el acto y el anuncio del águila- "genera más confusión que certeza" e indicó como positivo la corrección del presidente.
Lacalle Pou, tras las críticas por el anuncio de transformación del águila, anunció que no se realizaría la obra. "Creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión, claramente esto no lo ha generado", manifestó el mandatario y añadió que "a un presidente le corresponde escuchar y representar".
Consultado por la prensa respecto a si veía una intencionalidad de desviar la atención en el anuncio del mandatario, Orsi manifestó: "No sé si hubo intención, pero generó otro ruido. Son muchos temas que no parecen tan trascendentes y que distraen la atención de temas como el del agua, de cumplir con los mandatos de los organismos internacionales en lo que tiene que ver con derechos humanos, creo que (esos temas) eran prioritarios".
"Esto (el anuncio del águila) no agrega mucho, comparto lo de la paz, pero hay que tener mucho cuidado con el exceso de anuncios", remarcó el intendente canario.