Después de más de 25 años de negociaciones finalmente el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) parece llegar a un punto de acuerdo que abre buenas perspectivas de futuro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Yamandú Orsi estuvo en Asunción el sábado y a su regreso a Montevideo dio una rueda de prensa en la Base Aérea 1, en la que destacó la “señal alentadora” que implica la suscripción de este acuerdo en un mundo “tan complejo y tan imprevisible”, porque muestra que “algo del multilateralismo sobrevive y goza de buena salud”.
A partir de ahora se abre un proceso “de análisis de cada una de las áreas de la economía” sobre los impactos del acuerdo y un camino de ratificaciones parlamentarias tanto a nivel de la UE como del Mercosur, indicó el presidente.
Orsi pidió una rápida ratificación del Legislativo
Orsi afirmó que desde el Poder Ejecutivo se solicitará al Legislativo uruguayo que la ratificación se dé lo más pronto posible. “No sólo nosotros vamos a hacer eso, sino que algunos presidentes que ahí estuvieron lo manifestaban, que van a apurar el proceso legislativo, que es necesario. Evidentemente todos estamos muy expectantes de ese largo proceso que va a ocurrir en Europa, pero nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes”, señaló Orsi. El Mercosur también deberá discutir en los próximos meses cómo se distribuirán internamente las cuotas de exportación con arancel cero al mercado europeo.
Los parlamentos de los cuatro países miembros del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– deberán ratificar el acuerdo comercial para que este entre en vigor. Por el lado europeo, la aprobación corresponde al Parlamento Europeo y no a los parlamentos nacionales, dado que el pilar comercial es una competencia exclusiva de la UE.
Acuerdo provocará crecimiento y empleo
El presidente, Yamandú Orsi, destacó la importancia que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tiene para Uruguay y recordó que actualmente la Unión Europea es el “tercer socio comercial en bienes” del país.
El mandatario apuntó que, según las estimaciones que tiene gobierno uruguayo, el acuerdo implicará “un crecimiento de un punto y medio del PBI, un aumento de las exportaciones cercano al 4% y un incremento en el empleo de medio punto”.
“Estos números expresan una clara determinación: para países con una escala como la nuestra, integrarse al mundo es una condición indispensable para el desarrollo”, subrayó Orsi.
La ganancia más inmediata, claramente, es para el sector cárnico, mientras que otros productos, como la lana y la pesca, también obtendrán beneficios a partir de la reducción arancelaria.
Yamandú Orsi señaló por contrapartida que, “toda la manufactura no asociada a recursos naturales que vende a la región se va a ver desafiada porque va a enfrentar mayor competencia”, y mencionó especialmente a los productos químicos y farmacéuticos y a la industria automotriz.