Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | Ideas en Movimiento | política exterior

Ideas en Movimiento

Orsi reivindica una política exterior fiel a la línea histórica de Uruguay

Yamandú Orsi participó de los conversatorios “Ideas en Movimiento”, donde se refirió a los desafíos del país en materia de inserción internacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En este panel se abordaron los aspectos de la política exterior de Uruguay y su inserción. La actividad se desarrolló en el salón de actos del Palacio Legislativo e hicieron uso de la palabra Nastasia Barceló, Fernando Pache, Fernando Gambera, Facundo Márquez y Yamandú Orsi. El evento fue moderado por el senador Daniel Caggiani.

La visión de Orsi

El precandidato frenteamplista dijo que no tenía dudas respecto a que “Uruguay tiene que seguir con la línea histórica que nuestros mentores se trazaron en su momento” expresó Orsi de acuerdo a lo publicado por la web del MPP.

Al mismo tiempo, señaló que eso significaba la “no intervención, promoción de la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional, una vocación integracionista y la búsqueda y promoción de los derechos humanos”. A su vez, destacó su defensa “del multilateralismo, la participación activa de nuestro país en organismos internacionales”.

Orsi advirtió que “Uruguay no puede desconocer distintas transformaciones. Por ejemplo, el mundo exige posiciones claras ante el cambio climático, no se pueden pasar por alto los cambios tecnológicos y la revolución digital que, entre otras cosas, amenaza al mundo del trabajo” señala la mencionada página.

En cuanto a la integración regional, el dirigente frenteamplista dijo que “el Mercosur necesita mejoras en la liberación de algunas barreras, es necesario fortalecer la Celac, dinamizar la Unasur. Uruguay debe mantenerse firme con la vocación integradora”.

Desde su punto de vista la clave para manejar la independencia es la interdependencia inteligente y un rumbo estratégico claro. “No me explico por qué algunas herramientas como Uruguay XXI se las debilita, aceptamos el desafío de integrar a los actores de la actividad privada en estos organismos”, reclamó Orsi.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO