El Colectivo de Pacientes con Endemetriosis (EndoUruguay) denunció la falta de respuesta de la senadora colorada Carmen Sanguinetti sobre el Proyecto Ley de Endometriosis. “ No acusa recibo o nunca da respuesta. Es la única senadora a la cual no hemos podido acceder”, afirman.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“A pesar de múltiples intentos de contacto, no hemos recibido respuesta. Esta falta de acción impide el avance del proyecto y refleja un incumplimiento de responsabilidades parlamentarias”, sostiene EndoUruguay.
La asociación presentó un proyecto de ley para tratar la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres. Se trata de una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica y progresiva.
Para EndoUruguay “no existen impedimentos políticos para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Endometriosis, la única traba es la senadora colorada Carmen Sanguinetti, actual presidenta de la Comisión de Salud, que es quién decide la agenda de la misma”.
“No somos ciudadnxs de segunda y hemos intentado durante varias semanas, vía mail, telefónicamente y presencialmente que nos atienda y no acusa recibo o no da respuesta”, agregan.
Dicen sentirse “ignoradxs completamente” por esta situación y consideran “inaceptable que quienes nos representan, como la señora Sanguinetti, no solo nos falten el respeto, sino que también incumplan con sus responsabilidades parlamentarias”.
Sobre la endometriosis Endo precisa que “en el mundo las cifras de incidencia establecen que una de cada 9 mujeres la padecen y está considerada como una de las 20 enfermedades más dolorosas".
Los primeros síntomas aparecen tempranamente, con la primera menstruación. Se trata de una enfermedad que “no solo afecta físicamente, sino que también tiene un profundo impacto en el bienestar psicológico, social y profesional de quienes la padecen. El dolor crónico y los síntomas incapacitantes pueden desencadenar depresión, ansiedad y sentimientos de desesperanza. A nivel social, las limitaciones físicas pueden afectar las relaciones personales y profesionales”.