Sin acuerdo de coalición
El analista subrayó que la ausencia de un acuerdo de coalición en ciertas zonas podría tener consecuencias drásticas para el Partido Colorado. "Los blancos no llevaron el partido de la Coalición Republicana a todos los departamentos porque en aquellos donde ganan solos no lo consideraron necesario", explicó Buquet. Esta situación generó tensiones, ya que ahora se espera que los colorados apoyen al Partido Nacional en estos lugares sin haber sido incluidos desde un principio en la estrategia de coalición.
“El partido de la Coalición Republicana es un instrumento a utilizar cuando el Frente Amplio puede ganar como consecuencia de la división entre blancos y colorados”, explicó el politólogo.
En este contexto, el futuro del Partido Colorado luce incierto. "Lo más probable que ocurra en todos los departamentos donde no haya partido de Coalición Republicana es que el Partido Colorado desaparezca", advirtió Buquet. Sin embargo, también mencionó que la competencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional podría hacer que, en ciertos departamentos, el apoyo colorado se vuelva estratégicamente relevante. "Cuanto más pareja sea la competencia, más valioso sería el aporte colorado, por mínimo que sea", concluyó.
Embed - Pasaron Cosas jueves 20 de marzo 2025