Entre el viernes y el lunes, en medio de las fiestas por Navidad, se registraron nueve homicidios, lo que abrió, otra vez, críticas de la oposición, que ven con preocupación el número de asesinatos violentos que se vienen registrando en el último tiempo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir expresó que no ve un “cambio de política” con el nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli. El legislador aseguró que “estamos ante un deterioro grave de la convivencia ciudadana”.
Por su parte el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, aseguró que no se trata de una situación “aislada”. “Desde julio de 2021 venimos asistiendo como sociedad a estos hechos violentos y del lado del Ministerio del Interior (MI) no vemos ninguna respuesta. Si existen planes, fallaron”.
En diálogo con La Diaria, indicó que, ante esta nueva ola, “lamentablemente no escuchamos ninguna respuesta de las autoridades del MI, ni de ningún legislador oficialista”. En ese sentido, consideró que “no hay autocrítica y no se reconoce la grave crisis en materia de seguridad”.
Carrera afirmó que no serán una “oposición ruin y miserable como fueron ellos en su momento”. En ese marco, rememoró que desde la entonces oposición “hicieron política con la violencia y la seguridad, y en campaña política dijeron que sabían cómo hacerlo y sólo era cuestión de ordenar”. “Estaría bueno que reconocieran que estuvieron mal, que estaban equivocados y subestimaron la situación delictiva y de violencia de Uruguay y la región”, añadió.
Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía opinó en la misma línea que su par frenteamplista. Según comentó al matutino, “hay una situación que se fue de control. Se están dando situaciones de violencia en la sociedad, el tema del narco sigue creciendo y, evidentemente, no hay respuestas o, por lo menos, las respuestas que hay siguen siendo tarde y malas”.
En ese sentido, sostuvo que en la bancada del FA siguen de cerca “todos los acontecimientos” para analizar qué posición tomar. Mahía, que preside la Comisión Permanente en el Parlamento, adelantó que “estos temas van a ser prioritarios” y no descartó una citación a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli.