Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rendición | Gandini | Mahía

Aprobada en comisión

Para el FA en la rendición hay un "achicamiento general del Estado"

El senador del FA, José Carlos Mahía, dijo que es una Rendición de Cuentas deficitaria que obedece a un modelo neoliberal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta culminó la votación de la Rendición de Cuentas con poco más de la mitad de los puntos en común entre el oficialismo y la oposición. El lunes, desde las 10.00, el plenario de la Cámara de Senadores comenzará a tratar los más de 500 artículos del proyecto.

“Quedará para sala el debate, pero se aprobó una buena rendición”, dijo el senador Jorge Gandini al término de la sesión del jueves, y aseguró que se lograron incrementar los recursos para muchos organismos que “los necesitaban, sin generar impuestos ni aumentar el gasto público total”.

Respecto de la Universidad de la República (Udelar), a la que finalmente se le asignó un aumento de 160 millones de pesos para la expansión en el interior y para que tenga más docentes, Gandini sostuvo que también se va con siete millones de dólares, que administrará la Intendencia de Paysandú para gestionar un campus universitario. Además, dijo que “se van con 120 millones de pesos dos programas muy importantes en el Hospital de Clínicas”. Asimismo, informó que se asignó la partida necesaria para la “recuperación” salarial como tienen los demás organismos, aunque todavía no firmó el convenio.

“La Udelar sale mejor de lo que ingresó. Se incrementaron los recursos para ciencia, tecnología e investigación”, aseveró Gandini.

En tanto, el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, consideró que lo votado “está dentro de la filosofía general del gobierno”, que es el “achicamiento general del Estado” y el “recorte de las áreas estratégicas”. “Creemos que, si bien a último momento hubo recursos, no se sabe bien dónde hubo un incremento de algunas áreas, hay algunas cuestiones estratégicas como la educación e investigación, en particular, que sin duda están en el debe y por lo tanto es una Rendición de Cuentas deficitaria que obedece a un modelo de concepción neoliberal que tiene como norte el achicamiento del Estado”, consideró.

Si bien entiende que el proyecto de ley mejoró con respecto a cómo llegó desde el Poder Ejecutivo, “sin dudas está muy lejos del objetivo”, opinó.

Fondo de Solidaridad

Por unanimidad, en comisión se votó la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad. Según explicó Gandini, “hubo una buena coincidencia” sobre este punto, e insistió en que “ningún presupuesto puede ir más allá de 2024, por lo tanto no se pueden prever partidas para el año 2025”.

El senador sostuvo que a partir de 2024 se reducirá 50% del adicional, y después de ese año se eliminará el 50% restante. “Se disponen 280 millones de pesos para la universidad, que compensan esa caída de 50%, y una última norma o inciso que establece que en el próximo presupuesto nacional se deberá considerar la rebaja del otro 50% con los recursos equivalentes a la Udelar”, indicó Gandini.

Mahía, en tanto, dijo que votaron a favor en aras de que “no se le restrinjan los recursos a la Udelar y que esta disponga de ellos más allá de los márgenes anuales de presupuesto”. Indicó que “a veces” con los recursos que se les da a la universidad se avanza hacia algo “que puede ser una inversión que trasciende el período fiscal”. En caso de confirmarse, van a mantener el voto en el Plenario.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO