El fiscal añadió que la víctima declara como testigo y tiene la obligación de decir la verdad. En caso de no hacerlo, sostuvo, “es pasible de falso testimonio”.
Para Perciballe, las palabras de la exsenadora son “la opinión de una persona y nada más”, y agregó que “no sabe” en qué se basó para decirlo. “Si tiene los elementos, que haga la denuncia”.
Militares pedirán revisión de las causas
Por su parte el abogado Emilio Mikolic, del Centro Militar, que defiende a varios militares investigados por crímenes de lesa humanidad, señaló a La Diaria que van a analizar el libro y pedir la revisión de las causas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en los casos en los que ya existe condena, dado que es el único recurso que habilitaría una modificación de la condena. En tanto, en las causas que están en trámite pedirán a cada juzgado que tome las declaraciones y el libro como hechos nuevos en esas causas para revalorar la situación de los procesados.
“Esto es un hecho nuevo porque casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos y se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió”, expresó el abogado.