Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cherutti | Michelini | Gutiérrez Ruiz

Verdad y justicia

Piden detención de Cherutti por los homicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz

La Interpol emitió orden de captura de Daniel Cherutti. A quien se investiga por 108 delitos de privación de libertad, 104 delitos de torturas y 19 homicidios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Interpol emitió un pedido de detención de Daniel Cherutti en Uruguay, en el marco de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en los centros de tortura clandestinos Automotoras argentinas Orletti y Bacacay, donde estuvieron detenidos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Manuel Liberoff, Rosario Barredo, William Whitelaw, Gabriela Schroeder y sus hermanos; según informó La Diaria el pasado jueves y varios medios argentinos.

El juez federal a cargo, Daniel Refecas, pidió la captura internacional de Daniel Cherutti a mediados de enero. Luego de que la investigación penal lograse determinar que unas 31 personas estuvieron en el centro clandestino Bacacay, en el barrio de la Floresta de Buenos Aires, a cargo del grupo operativo OT 18, que pertenecía a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Por dicha causa, el juez también había pedido la detención de otros cinco ex-agentes de la SIDE; Patricio Finnen, Luis González, Rubén Escobar, César Albarracín y Hugo Ángel Carlet.

La investigación de la Fiscalía especializada en Delitos de Crímenes de Lesa Humanidad en Uruguay logró determinar que en Bacacay participaron integrantes del Servicio de Información y Defensa (SID), que coordinaban con la SIDE, entre ellos José Nino Gavazzo, José Arab y Ricardo Medina.

Daniel Cherutti, de 76 años, es hermano del conocido humorista argentino, Miguel Ángel Cherutti. Se sabe que el imputado es reside en Italia y es investigado por 108 delitos de privación de libertad, 104 delitos de torturas y 19 homicidios.

Según la investigación penal en Uruguay, el vínculo entre los agentes uruguayos y argentinos previos a la creación del Plan Cóndor se efectuó a través de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de Uruguay y la Policía Federal Argentina (PFA), y luego de marzo de 1976 se unieron a esa coordinación el SID y la SIDE.

Los secuestros

Rosario Barredo y William Whitelaw habían sido secuestrados el 13 de mayo de 1976 en la calle Matorras, en la ciudad de Buenos Aires, junto con sus tres hijos. Quienes fueron luego trasladados al centro de detención clandestino Bacacay.

Héctor Gutiérrez Ruiz fue secuestrado a las dos de la madrugada del 18 de mayo, en su apartamento de la calle Posadas, en Buenos Aires; donde vivía con su esposa y cinco hijos desde su exilio de Uruguay en el 73. Osvaldo Paqui Forese, integrante de las Fuerzas Armadas argentinas, que respondía al comando de Aníbal Gordon, fue quien ingresó al domicilio de Gutiérrez Ruiz forzando la puerta acompañado de otros agentes -que se identificaron como integrantes de la Policía Federal-.

La misma noche del 18 de mayo, fue secuestrado Zelmar Michelini, en el hotel Liberty, también de Buenos Aires. Matilde Rodríguez Larreta, esposa de Gutiérrez Ruiz, y el conserje del hotel intentaron denunciar el secuestro en seccionales policiales, pero no les tomaron la denuncia.

El 21 de mayo de 1976, apareció un vehículo -un Torino color borravino, sin patente- en el cruce de las calles Perito Moreno y Dellepiane, cercanas al Parque Avellaneda, en la provincia argentina de Buenos Aires. Allí se halló el cuerpo del senador Zelmar Michelini, en la parte de atrás de aquel auto robado la tarde anterior; y en el baúl estaban los cuerpos de la militante Rosario Barredo, Willian Whitelaw y Héctor Gutiérrez Ruiz -expresidente de la Cámara de Representantes del Uruguay-, junto a una nota que intentaba atribuir el crimen al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y presentarlo como un "ajuste de cuentas" entre grupos de izquierda.

El fiscal Rafecas determinó que los cuatro fueron víctimas de la banda de Aníbal Gordon y que fueron llevados antes de su ejecución a la base de la calle Bacacay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO