La Mesa Representativa del Pit-Cnt seguramente de el visto bueno este jueves una propuesta del Secretariado Ejecutivo para definir un paro general parcial para el jueves 27 de junio y una "movilización de carácter metropolitano" para la plaza Huelga General sobre la avenida Belloni.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hay tres elementos de estructuración del encuadre: uno tiene que ver con el reclamo de memoria, verdad y justicia, y la denuncia a prácticas asociadas al negacionismo, como el director de UTU (Juan Pereyra) que se negó a aplicar la ley de sitios de memoria, el proyecto de ley de prevaricato y el impulso a la liberación de terroristas de Estado presos en Domingo Arena", dijo el dirigente Sergio Sommaruga a El Observador.


Un segundo reclamo enfatiza la "crítica a la política económica del gobierno y el cuestionamiento a la profundización de la desigualdad social", sostuvo. La central también tiene en agenda el cierre de la planta de Fabrica Nacionales de Cervezas (FNC) en Minas y la situación de la industria pesquera.
El tercer punto de la consigna es el del "deterioro del ejercicio de las libertades públicas a partir del uso abusivo del Estado, los casos de corrupción, espionaje y la pesquisa ilegal" al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, expuso el dirigente Sommaruga.
Entre los principales impulsores de la idea del paro general parcial se cuentan la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) –a la que pertenece Marcelo Abdala–, el Sindicato de la Construcción (Sunca) y su referente Daniel Diverio, y el titular del Sindicato de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina.
Piden reunión con Mónica Ferrero
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió este martes desde el mediodía y resolvió que esta semana solicitará una reunión a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, para realizar consultas acerca de cómo continuará la investigación en torno al seguimiento al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, por parte del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, del cual tenía conocimiento el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Desde la central sindical expresaron que la comunicación con Ferrero se realizará posiblemente antes del jueves.