Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Plan Juntos | vivienda | Frente Amplio

Auditoría interna

Plan juntos: "Debilidades y falta de controles"

La FA elevó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda sobre el Plan Juntos luego del informe de la Auditoría Interna de la Nación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La diputada del Frente Amplio Cecilia Cairo elevó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda tras la difusión del informe de la Auditoría Interna de la Nación sobre el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos, el que revela que se constataron una serie de "debilidades".

En las conclusiones, el texto expresa que los controles evaluados en la gestión del Plan Juntos presentan “debilidades” que “impactan en el cumplimiento eficaz y eficiente de su cometido” y que se fundamenta en diferentes constataciones.

En primer lugar, se detectó una “ausencia de controles y aprobación de actividades claves” por parte del Ministerio de Vivienda como órgano ejecutor, “apartándose de lo establecido por la normativa”.

“No se pudo visualizar la dimensión del Comité Técnico, autoridad administrativa y de gestión del fideicomiso, agravado por la ausencia de actas que respaldan su actuar”, destaca el informe, y agrega que “no cuentan con un sistema de información íntegro” para la gestión del Registro Único de Participantes del Plan Juntos (RUPP), y que tampoco se puede “asegurar el uso adecuado de los fondos asignados por concepto de cajas chicas y vales sociales”, dado que estos son transferidos a cuentas personales y no de la institución. “Asimismo, los vales sociales, hasta principios del 2022, eran rendidos sin un control de su pertinencia”, añaden.

Los auditores subrayan también que el proceso de compras “no cuenta con un sistema integral de información” que les permita hacer un “seguimiento y visualizar su trazabilidad”, situación que se ve agravada por las dificultados en la comunicación y amalgamiento en la gestión de las áreas intervinientes.

En este sentido, el FA pidió que se le entregue el informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, la fuerza política busca saber cómo fueron “los mecanismos de compra y adquisición de todos los materiales utilizados para la construcción de soluciones habitacionales”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO