Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

"Deuda justa"

Plebiscito impulsado por Cabildo Abierto está en riesgo

Cabildo Abierto deberá militar entre 900 y 1.000 firmas diarias desde este fin de semana para llegar a las 270.00 rubricas que necesita.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde hace unos meses, Cabildo Abierto comenzó a recolectar firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. Cuando lleva transitada poco más de la mitad de su campaña de recolección de firmas, ha juntado menos de la mitad de las 270.000 mil rubricas que precisa entregar a la Corte Electoral antes del 27 de abril.

Los liderados por el senador Guido Manini Ríos tienen poco más de 3 meses para lograr el objetivo de llegar a un plebiscito por una pretendida "deuda justa".

El partido tiene en su poder en el entorno de 120 mil firmas y aún debe militar al ritmo entre 900 y mil firmas diarias desde este fin de semana.

Existe preocupación en Cabildo Abierto ya que arrancó la temporada estival en que históricamente caen la militancia y la movilidad en las calles, lo que complica aún más la recolección de firmas.

"Tenemos que hacer una autocrítica y tener claro que la gente quiere firmar. Nos llegan mensajes, pero tenemos que poner más activos los brazos de la dirigencia. Todo está siendo a pulmón. No tengo claro como vienen otras agrupaciones que nos apoyan", dijo el diputado cabildante Álvaro Perrone a El Observador.

Por su parte el senador Guillermo Domenech, reconoció que "hay mucha gente que no está enterada" y que "se ha hablado" de apostar por una campaña en los medios masivos, para la que aún no hay resolución ni presupuesto.

Finalmente la diputada Elsa Capillera dijo a El Observador que "en febrero vamos a salir con todo todos los días, porque sino sí que vamos a estar en problemas. Como no hay mucha propaganda en televisión, hay que todavía no sabe de la campaña.

Así las cosas, militantes con su respectivo chaleco, tabla con rúbrica, lapicera en mano, cabildos abiertos y lugares estratégicos para recibir firmas, será la logística que se desplegará a lo largo del país, donde esperan tener cerca de 250 mesas.