Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política interna | Cosse | Polarización política

Constanza Moreira en Legítima Defensa 2da Dosis

¿Por qué la interna entre Cosse y Orsi recuerda a la de Mujica y Astori?

La politóloga Constanza Moreira explicó por qué la interna del Frente Amplio entre Cosse y Orsi le recuerda a la de Mujica y Astori.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el más reciente episodio de "Legítima Defensa 2da Dosis", transmitido por Caras y Caretas, la politóloga Constanza Moreira compartió un análisis sobre el panorama político uruguayo y explicó por qué la interna entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi le recuerda a la de José Mujica y Danilo Astori.

La entrevistada también se detuvo en la percepción de los indecisos y la noción de que estos últimos representen necesariamente un espectro moderado, destacando que muchos de ellos simplemente carecen de una posición política definida. "El indeciso es alguien que no iría a votar si la elección no fuera voluntaria", afirmó y argumentó que es más una cuestión de falta de identificación política que de moderación.

Polarización política

"Los candidatos que están ganando en América Latina son los candidatos polarizados. Quiere decir que la gente vota a los candidatos súper identificados, con unas ideas, con unos principios. No vota al candidato del medio. No están triunfando los candidatos del medio", destacó Moreira quien recordó también el caso de José Mujica, que en su momento fue considerado como "un riesgo político" y pasó a convertirse en un líder político reconocido internacionalmente.

"Con la encuesta de que con Yamandú Orsi se ganaría mucho más fácilmente que con Carolina Cosse, me acordé de Mujica y Astori. Porque también en la época de Mujica y Astori era un argumento parecido. Y que con Mujica vamos a perder la elección. Y que Mujica era muy polarizado, y que Mujica era un peligro. Y Mujica se transformó en el líder político más conocido de Uruguay", señaló.

Sesgo de género

Para Moreira es evidente que en el caso de la interna del Frente Amplio entre Cosse y Orsi hay un sesgo de género que se manifiesta en la resistencia arraigada a aceptar a una mujer como líder política en el país.

"A mí que me perdonen, pero hay un sesgo de género y es que una mujer no puede mandar en este país. Ahí ya tengo la artillería preparada de razones, de razones para decir que por supuesto que puede gobernar una mujer en este país, que Carolina sería una maravillosa presidenta, y que el Uruguay está más que preparado para votar a una mujer presidenta y confiarle sus destinos. Porque ya lo hicieron los brasileros, ya lo hicieron los chilenos, ya lo hicieron los argentinos. O sea, el día que no importe si es mujer o hombre quien gobierne, habremos dado un paso en la reducción de las brechas de desigualdad de género".

Embed - Las elecciones internas del Frente Amplio siguen dando de qué hablar, se habla de polarización, radicalización y se juega la definición de una fórmula... | By Caras y CaretasFacebook

Las elecciones internas del Frente Amplio siguen dando de qué hablar, se habla de polarización, radicalización y se juega la definición de una fórmula para competir en las presidenciales de octubre. La politóloga, Constanza Moreira ofreció un completo análisis de lo que será el panorama político en los próximos meses. Vea el resumen de Legítima Defensa segunda dosis en el link de nuestra bio

Publicado por Caras y Caretas en Lunes, 6 de mayo de 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO