No es un tema menor la sequía que viene sufriendo el país. El sector agropecuario es uno de los que más está sufriendo esta situación. Por tal motivo, frente a la sequía de los suelos que se extiende en todos los departamentos del país por la ausencia de precipitaciones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por intermedio del Comité de Emergencia analizará en las próximas horas si prolonga la declaración de emergencia agropecuaria para todo el país hasta el 24 de abril de 2023.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A fines de octubre del año pasado se declaró la emergencia y no se ha logrado lidiar con el fenómeno debido a causas climáticas que afectan todos los rubros productivos vinculados al agro, aunque la emergencia involucraba únicamente a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la medida presente desde octubre del 2022. Explicó que, seguramente, se reiterará la aplicación de la emergencia agropecuaria en base a los actuales informes de déficit hídrico.
Si se mira el tema a mediano plazo las perspectivas no son positivas, y de no revertirse la situación del tiempo meteorológico, se espera un “invierno duro” para el campo. Mattos aseguró, en conferencia de prensa, que “la situación es compleja desde el punto de vista de la producción; hay una falta de disponibilidad de agua a nivel del subsuelo importante.”
Hasta el momento son unos 1.500 productores los que han recibido ayudas por el déficit hídrico, pero podrían ser más si se cuentan las ayudas de las intendencias. Según informó el ministro “hay que ir estudiando preventivamente cuáles son las medidas que podemos tomar. Ya se postergó el vencimiento del BPS rural, que no tiene costos para el Estado, es una ayuda de carácter financiero al postergar un pago durante 30 días.”
Por su parte el subsecretario del MGAP Juan Ignacio Buffa señaló que la situación afecta de manera grave a productores ganaderos y lecheros “que incurren en enormes costos para mantener la producción.” Esto va desde gastos elevados en inversiones para riego, como la compra de forraje para poder alimentar al ganado, dadas las malas condiciones de las pasturas.
Según explicó Buffa “el ganado no consume el pasto suficiente y por eso no gana los kilos que tiene que ganar. La falta de forraje lleva a la caída de la producción o a una producción de mayor costo.” Consultado acerca de una posible afectación en el precio de algunos productos en la venta al público, Buffa dijo que “si se agudiza” la situación de sequía “puede haber alguna consecuencia de precios en algunos productos puntuales”.
Las lluvias no serían una solución completa, ya que resolvería problemas puntuales y serían parte de un proceso. “Como se dice, no llueve pasto y el problema es más importante”, comentó.