Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Otro capitulo de la Isla de la fantasía

Proyecto MVD360: propone creación de mesa interdisciplinaria

En relación al proyecto MVD360, el grupo promotor de la iniciativa (Jirkel SA) entiende oportuno realizar las siguientes aclaraciones y consideraciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Asimismo, la inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria (USD 40 millones / año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideanLos empresarios del proyecto MVD360 , popularmente conocido como la isla emitieron un comunicado público donde historian el proceso de presentación del proyecto.

Consultas a autoridades

En el comunicado la empresa expresa que : "el grupo promotor entendió imprescindible realizar una serie de consultas a las autoridades, con el objetivo de obtener su punto de vista preliminar y conocer si existía interés político para desarrollarlo. En particular, el 17 de febrero de 2021, se llevó a cabo una reunión con la cúpula de la Intendencia de Montevideo. Realizada la presentación del proyecto; formato insular, ubicación, características disruptivas y beneficios potenciales vinculados al mismo, se recibió- luego de 45 (cuarenta y cinco) días de análisis- la confirmación del Director de Planificación, Arq. Luis Oreggioni, manifestando de sumo interés el proyecto y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil. Dado el interés manifestado por la administración municipal, el proyecto se presentó al Gobierno Central, donde recibió el mismo visto bueno, y por lo tanto, el grupo promotor dio inicio a los estudios requeridos para presentar una Iniciativa Privada, bajo el reglamento de la Ley 17.555".

Actual situación

Conocida la negativa de la Intendencia Municipal de Montevideo por considerar la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar (Ciudad Vieja, Centro, y zona del ex mercado modelo).

Ante esta definición del gobierno municipal la empresa expresa que : "las centralidades priorizadas por la Intendencia no se contraponen a MVD360, sino que se complementan trabajando en sinergia en pos de posicionar a Montevideo a nivel mundial, ampliando y diversificando su oferta urbana pública. La creación de nueva infraestructura que ayude a revalorizar el espacio público, el paisajismo y la conexión con el mar.(...)Asimismo, la inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria (USD 40 millones / año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideana".

La empresa culmina su comunicado manifestando su disposición a "abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO