La ministra de Salud Pública Karina Rando explicó este jueves en el Parlamento el proyecto de ley presentado por el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano, que propone rehabilitar presos adictos a las drogas fuera de las cárceles, en establecimientos especiales para el tratamiento de adicciones. La jerarca considera que la idea es buena pero no tiene claro como será la financiación del proyecto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La idea de la ley es que en lugar de ir a instituciones carcelarias, por supuesto no estamos hablando de todas las personas que cometen cualquier tipo de delitos, eso está bien establecido en la ley. Aquellas personas primarias que comenten determinados delitos que no tienen una gravedad extrema, van a otros establecimientos que no son específicamente carcelarios, sino que son establecimientos de rehabilitación para adicciones”, dijo Rando tras comparecer este jueves a la Comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley.
El proyecto busca aplicar tratamientos para las adicciones y la desintoxicación, así como orientación para la búsqueda de trabajo y la reinserción en la sociedad.
“Creemos que la ley es pertinente” y que “es muy buena en muchos aspectos”, afirmó la jerarca. Según Rando, los organismos consultados al respecto también observaron “que no tiene una financiación clara y que ya estamos fuera de plazos para poder darle una financiación”. Agregó que existe la posibilidad de “realizar un plan piloto que implique una menor financiación”.