Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Fiscales |

Caso Penadés

¿Qué está pasando en el juzgado de Juan Carlos Gómez?

Los abogados de Penadés y Mauvezín y las fiscales de Delitos Sexuales discuten en el juzgado el pliego de preguntas a los denunciantes y testigo del caso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por ahora todo transcurre en riguroso hermetismo: desde las 8.30 de esta mañana (martes 15 de agosto) las fiscales de Delitos Sexuales y los abogados defensores de Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín(exprofesor de Historia) están reunidos en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en Ciudad Vieja. Y se presume que la reunión durará unas horas más.

Como ya se adelantó, este encuentro entre las partes involucradas en este sonado caso se programó para acordar un pliego de preguntas que se utilizará en las declaraciones anticipadas de los denunciantes y del testigo.

Las declaraciones ante el Juez comenzarán a realizarse mañana, miércoles 16; Alicia Ghione, fiscal de Delitos Sexuales, y sus adscriptas, María José Brisco y Mariana Bentancor, solicitaron a la Justicia que cada día declaren dos o tres denunciantes. Para proteger sus identidades, los denunciantes y el testigo declararán en un lugar distinto al de los abogados, no se filmarán y usarán un distorsionador de voz.

En declaraciones recogidas por el diario El País, el abogado Juan Carlos Williman, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, que está a cargo de la defensa de seis de las nueve personas que declararán, informó que es habitual el procedimiento de discutir un pliego de preguntas, lo que da forma al examen directo en el juicio oral. Y agregó: "No obstante, luego de debatido el pliego y cuando se realicen las declaraciones se puede repreguntar". Esto sería "el contraexamen en juicio oral". "Si bien la dinámica es distinta -siguió el abogado-, las garantías del examen directo y el contraexamen se dan de manera adaptada a la prueba anticipada de víctimas especialmente vulnerables".

Identidades en reserva

Tanto el abogado Javier Vega, defensor de Penadés, como Juan Carlos Fernández Lecchini, defensor de Mauvezín, habían alegado que para ejercer el derecho de defensa debían conocer las identidades de las víctimas.

Pero el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno ratificó el fallo de la jueza Marcela Vargas sobre la necesidad de que se preserve la identidad de las víctimas que denunciaron que, cuando eran menores, tuvieron encuentros sexuales con Penadés.

Este Tribunal entendió que los argumentos manejados por ambas defensas no eran "eficientes y eficaces" para que se cambia el fallo de Vargas.

Vargas, como ya fue informado, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de Delitos Sexuales para que la audiencia de prueba anticipada se identificara a las víctimas con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, salvo el caso de Romina Celeste Papasso que tiene otra exposición pública.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO