Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cabildo | Redes Artiguistas |

"+ seguridad, - surf"

"Qué miedo le tienen a Cabildo", proclama Redes Artiguistas

Con mensajes directos a Lacalle Pou, Redes Artiguistas (Cabildo Abierto) salió a respaldar a Manini Ríos y a Moreira, con un abierto discurso de ultraderecha.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Aunque algunas figuras del oficialismo están intentando poner "paños fríos" sobre la reciente crisis que provocó la destitución de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, algunos discursos de la ultraderecha dejan en evidencia que las fisuras en la coalición son cada vez más profundas. Síntoma claro de esta situación es la reciente aparición de algunas pintadas en muros de Montevideo, acompañada por una andanada de posteos en redes sociales, que realizó una agrupación de Cabildo Abierto, y en las que se lee, por ejemplo, "+ seguridad, - surf", "qué miedo le tienen a Cabildo", o "No + pensiones a terroristas tupas".

Se trata de una movida que impulsa Redes Artiguistas, un colectivo que oficialmente integra las filas de Cabildo en Montevideo, y que tiene como uno de sus impulsores al militante Nicolás Quintana.

no más pensiones.jpg

Al explotar el caso Moreira, esta agrupación salió a pegarle duro al presidente Lacalle Pou y a marcar el respaldo a Moreira y su esposo, el senador Guido Manini Ríos.

"Estás son las consignas de las Redes Artiguistas para el día de hoy. Si se piensan que nos vamos achicar, es todo lo contrario. Redoblamos las consignas y este es solo el comienzo", escribió Quintana en su cuenta de Instagram.

Embed

En declaraciones que recoge un artículo publicado en Montevideo Portal, Quintana informó que su agrupación fue registrada en la Corte Electoral en 2022. Y su integración oficial en la estructura de Cabildo está confirmada en el sitio en internet de esta fuerza política.

web cabildo.jpg

Quintana explicó que las consignas de las pintadas y las que se publicaron en redes sociales se concibieron antes de oficializarse la salida de Moreira del ministerio, pero, al confirmarse esa decisión del gobierno, se la jugaron a "hacer el doble de los puntos, en desagravio por la situación".

"Esto fue un respaldo a Manini, a Cabildo Abierto, y una identificación de que el presidente tiene que dar señales de que esta coalición es verdaderamente republicana y que verdaderamente integra a Cabildo Abierto”, sostuvo el militante.

"Esto es una guerra, señores"

Al revisarse el historial de publicaciones (textos, videos, fotos) de Redes Artiguistas, es imposible no recordar aquella frase de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, "esto es una guerra, señores", que rápidamente se volvió viral.

En estos posteos, uno de los temas recurrentes es el de la seguridad, con disparos a izquierdas y derechas, mientras se enarbola la bandera de Cabido como "garante" o "referente" en este tema.

Dijo Quintana: "La gente nos eligió para darle más seguridad. Hablamos durante 15 años del desastre frenteamplista, de la peor gestión de la historia, de Eduardo Bonomi". Ahora las estadísticas sobre los delitosahora, enfatizó, "son mejores que los peores números de la historia, que son los de Bonomi, pero eso no le puede conformar a nadie. Los números son mejores que los de Bonomi, pero son espantosos".

Y, para rematar, puso en la mira la gestión del gobierno de Lacalle Pou: “Las políticas del área son una continuación más elegante de lo que se venía ejecutando antes”. Y agregó: “Nos gustaría que el presidente de la República dedique más tiempo a esto, que es una promesa de campaña”.

Pero aquí no se agota su discurso. Además de manifestar un explícito respaldo (y admiración) a Guido Manini Ríos, principal referente cabildante, en otras publicaciones la agrupación (y Quintana) cargan contra derechos conquistados en el campo social, contra la diversidad de género, los movimientos gremiales de trabajadores y estudiantes, y las fuerzas de izquierda y la prensa no alineada con el oficialismo. Todo en un plan discursivo en el que no faltan las descargas de odio ni la reivindicación de una concepción machista y heteronormativa de la sociedad.

Embed
Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO