Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política reforma jubilatoria |

Recortes y más recortes

Reforma jubilatoria: trabajar más para ganar menos

Según un informe del BPS, en la reforma jubilatoria los menores de 45 años tendrán rebajas de entre 8% y 36% en sus futuras jubilaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reforma jubilatoria que impulsa el presidente Luis Lacalle Pou sigue dando que hablar. En las últimas horas un informe técnico presentado por los directores en el Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, jubilados y pensionistas, Ramón Ruiz y Ariel Ferrari, dejó más dudas que certezas de cara al futuro.

Actuales reglas de juego: una persona de 45 años de edad -o menos- que gana unos 30.000 pesos por mes cobrará, después de tres décadas de aportes, una jubilación de 22.412 pesos. Nuevas reglas de juego: la misma persona de la misma edad después de los mismos años de aportes, pero con cinco años más de trabajo, tendrá una jubilación de 17.988 pesos, esto es, 20% menos.

“No solamente nos piden que trabajemos cinco años más, sino que además rebajan las futuras jubilaciones”, subrayó Ruiz en conferencia de prensa. La disminución de las prestaciones a causa del régimen propuesto por el Poder Ejecutivo, sostuvo, afecta a “todos los trabajadores y todas las trabajadoras menores de 52 años” al día de hoy, con diferencias en función de la edad. “Los que hoy tienen 40 años van a perder más que los que tienen 50 años; y los que hoy tienen 30 años van a perder aún más que los que tienen 40 años”.

Ferrari agregó que una persona que se retira a los 65 años de edad con 30 años de aportes recibe con el actual régimen “55% de tasa de reemplazo”, mientras que, según lo dispuesto en el anteproyecto, “recibirá 45%” en promedio. El director en representación de los jubilados y pensionistas apuntó además que, “al mes de iniciada la ley”, se verán afectadas las jubilaciones por incapacidad física, las pensiones de sobrevivencia, vejez e invalidez y el seguro transitorio por incapacidad. Ese fue el primer punto de la presentación del informe.

El segundo fue el financiamiento de la seguridad social. Según Ruiz, en el anteproyecto presentado por el presidente Luis Lacalle Pou “no hay ninguna medida que apunte a mejorar el financiamiento del sistema previsional”. “La convocatoria a la Comisión de Expertos estuvo inspirada en un problema de sostenibilidad, es decir, que lo que se recauda no alcanza para pagar las prestaciones, pero en este anteproyecto están faltando medidas que apunten a crear nuevas fuentes de financiamiento”, afirmó el director en representación de los trabajadores.

Al respecto, Ferrari expresó que “habría que discutir si es sólo con el aporte obrero y patronal que se puede financiar la seguridad social”. A su entender, en el país hay “exoneraciones” que, aunque “no decimos que hay que eliminarlas”, “sí decimos que hay que analizarlas”. A modo de ejemplo, mencionó los beneficios fiscales de la educación privada, las instituciones deportivas y los cultos religiosos.

Por último, el tercer punto que destacaron los directores del BPS fue que la propuesta del gobierno, a su criterio, consiste en una reforma “jubilatoria” y no en una reforma “integral” de la seguridad social. Para Ruiz, el anteproyecto debería “contemplar otros componentes”, tales como el sistema nacional de cuidados y la primera infancia.

Al cierre, Ruiz criticó a Lacalle Pou por “incumplir” su promesa electoral de no aumentar la edad de retiro "a los que hoy están trabajando" y reclamó la construcción de una reforma previsional “entre todos”, con “diálogo social y político”. La del gobierno, subrayó, “es injusta y no es solidaria”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO