Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Salinas | decreto | tabaco

Finalmente lo dijo

Salinas reconoció que decreto sobre cigarrillos fue un error

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que "lo mejor que pudo pasar es que la Justicia diera lugar al amparo" y el decreto quedara por el camino.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado el miércoles durante un almuerzo en ADM sobre el polémico decreto de setiembre pasado del Poder Ejecutivo, que introducía cambios en la normativa antitabaco y flexibilizaba las limitaciones en el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, y cuya implementación fue finalmente impedida por un fallo judicial ante un recurso de amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

“Yo voy a ser sincero absolutamente. Para mí hubo un error de apreciación, tengo que decirlo, un error de apreciación”, comenzó respondiendo Salinas a la consulta.

“Estando yo en el exterior se aprueba este decreto. No es que no se me haya dado conocimiento, pero el título era: es para combatir el contrabando. Al no pasar por la comisión de control de tabaquismo, eso generó de alguna manera que faltara un chequeo de cuáles son las mejores medidas para prevenir el contrabando”, explicó el ministro.

“Entonces, lo mejor que pudo pasar es que la Justicia diera lugar al (recurso de) amparo y que el Poder Ejecutivo en ese caso además no recurrió”, concluyó.

A pesar de que el mencionado decreto no llegó a implementarse, en su momento muchos vieron a la norma como algo perjudicial para la postulación de Daniel Salinas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cuyas elecciones finalmente el ministro de Salud Pública uruguayo fue uno de los menos votados.

Esta situación fue advertida tanto Guido Manini Ríos como Guillermo Domenech, los máximos dirigentes de Cabildo Abierto, fuerza política a la que pertenece Salinas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO