Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ferrés | Sánchez | Astesiano

"Va bala"

Sánchez sobre caso Astesiano: "Ferrés nos miente en la cara"

El senador Alejandro Sánchez acusó a Ferrés de mentirle al Parlamento. "Tengan respeto por el pueblo que quiere conocer la verdad", aseguró el legislador.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro del Interior Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el director de Inteligencia del Estado Álvaro Garcé comparecieron ante el Senado, en régimen de Comisión General, para dar explicaciones sobre lo ocurrido con Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad presidencial y ex custodio personal de Lacalle Pou, imputado y encarcelado por integrar una organización que falsificaba documentos y vendía pasaportes a ciudadanos rusos.

Durante la comparecencia de las autoridades, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo, cuando inició su intervención, que Alejandro Astesiano “nunca fue el jefe de la Seguridad Presidencial”, afirmación que provocó la reacción del Frente Amplio (FA), que lo acusó de “mentir”.

El senador del FA Alejandro Sánchez había dicho al inicio de la sesión que Astesiano era el jefe de la Seguridad Presidencial. Luego, Ferrés tomó la palabra para hacer “una precisión”: “Nunca fue el jefe de la Seguridad Presidencial. Por una razón muy sencilla, hasta jurídica si se quiere. El Servicio de Seguridad Presidencial es algo que surge en 2005 en la primera administración del FA y está subordinada a la Prosecretaría de la Presidencia de la República. Pero no se puede nombrar a un civil jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, según el artículo 4 del decreto 106 del año 2006. Ese articulado dice que el cargo será ejercido por un oficial jefe o superior del escalafón ejecutivo de la Policía Nacional. Nosotros asignamos al comisario mayor Ricardo Martínez como jefe del Servicio de Seguridad Presidencial”, apuntó Ferrés, que agregó que en 2010 fue designada una persona para ese cargo de “forma irregular”.

Ante estas declaraciones del jerarca, Sánchez divulgó documentos y resoluciones firmadas por Astesiano como jefe de Seguridad Presidencial.

“El prosecretario de la Presidencia, el señor Ferrés, nos miente en la cara, le miente al Parlamento diciendo que Astesiano no era el jefe de Seguridad Presidencial. Tengan respeto por el pueblo que quiere conocer la verdad”, señaló el senador frenteamplista.

También el senador Mario Bergara publicó una resolución de la Prosecretaría de Presidencia firmada por Ferrés, en el marco del viaje del presidente Luis Lacalle Pou al Congo en diciembre de 2021, en el que se menciona como parte de la comitiva a Astesiano como “el señor jefe de Seguridad Presidencial”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió al régimen de Comisión General junto al director de Inteligencia, Álvaro Garcé; y Ferrés, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO