Luego de una semana de debatido el tema, se aprobó la sesión en Senado en homenaje a Larbanois & Carrero, por sus 45 años de trayectoria en la música popular y en agradecimiento por sus aportes a la cultura uruguaya.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el cruce entre partidos por la organización del homenaje a Larbanois & Carrero propuesto en Senado por el Frente Amplio, que surgió la semana pasada, este martes se aprobó por unanimidad la sesión de homenaje al dúo.
En el documento de la moción aprobada, compartida por el senador frenteamplista Óscar Andrade, reconoce el "invalorable aporte a la cultura nacional" del dúo y su aporte para "nuestra construcción de identidad".
"Eduardo Larbonais y Mario Carrero son fundadores y referentes del movimiento del Canto Popular uruguayo, que se constituyó en una herramienta fundamental en la resistencia y combate a la dictadura, donde ser cantor popular implicaba no sólo enfrentar la censura, sino también los riesgos de represión, tortura, muerte y exilio", detalla el documento de la moción.
En esta misma línea, se destaca que los cantantes en cuestión "jugaron un papel central en la reconquista de la democracia".
Asimismo, el texto recuerda que el dúo realizó su primer recital en el año 1978, en contexto de dictadura y que también formaron parte de los espectáculos en marco de la asunción del primer presidente constitucional post-dictadura.
"45 años después, Eduardo Larbonois y Mario Carrero mantienen viva esa relación entre la música, la memoria, y el pueblo", consideran.
De esta manera, los senadores entienden que "es necesario un reconocimiento que refleje el sentir y el agradecimiento de distintas generaciones de uruguayos" por su "compromiso con la democracia y con la libertad".
Por último, entendiendo que el "Senado de la República, conformado por representantes del pueblo, es un ámbito ideal para honrarlos", por lo que el Senado efectuará el homenaje el 4 de julio, con exposición de media hora del senador Óscar Andrade.