Con un acto en la intersección de avenida Paysandú y Ejido, en pleno Centro montevideano, se lanzó públicamente La Patriada, la corriente que impulsa la candidatura a la Presidencia del intendente de Montevideo, Yamandú Orsi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tal como lo informó Caras y Caretas Portal, La Patriada es una corriente de frenteamplistas, colorados y blancos que promueven a Orsi y fue impulsada en su origen por el exdirigente colorado de Canelones Javier Gandolfo.
Orsi comenzó su discurso con un saludo a los comunistas en el 51 aniversario de la matanza del seccional 20 e invitó a participar del acto que el PCU realizará el sábado. Tras el saludo se refirió a La Patriada explicando que esta “alude a la noción de patria y tiene que ver con este compromiso de construir una alianza país, una alianza nacional, de todos los compatriotas orientales que consideran, o que van a considerar en este proceso electoral, que esta opción del Frente Amplio es la mejor para hacer avanzar al país”.
Consideró que se debe tener “una actitud generosa. Tiene que ser una actitud de cabeza muy abierta y de corazón muy abierto. Tiene que ser y es La Patriada, una actitud y una forma de encarar esto sin estrecheces, con amplitud”.
Para el intendente canario “esa amplitud implica tener una actitud de generosidad, de reconocimiento, de mano tendida” y recibir al que llega con la pregunta: ¿“Qué otra cosa podemos hacer?, ¿qué es lo que tu nos puedes aportar?, ¿qué es lo que tu ves que podemos mejorar? Porque así ha sido y es esta fuerza política llamada Frente Amplio. Así nació y así tiene que ser seguir avanzando, con amplitud de cabeza y amplitud de corazón”.
Seguidamente hizo referencia a una falsa contradicción que “contrapone amplitud con profundidad. Me pregunto quizá, y sin quizá, ¿esa profundidad se explica o nace de las prioridades y los compromisos que nosotros estamos dispuestos a asumir?”
En consecuencia consideró que hay que fijarse “como primer tarea” ampliar la base popular y nacional que “nos permita ser mayoría en las próximas elecciones”.
Cuestión de prioridades
“¿Acaso no es prioridad seguir abrazando a nuestro pueblo de manera tal que nuestra fila india sea bastante más larga?, se preguntó seguidamente. “Eso implica poner en el número uno seguir conquistando nuestro pueblo desde el afecto, desde la cercanía y desde la humildad”, agregó.
Para Orsi “eso no implica, para nada, renunciar a las convicciones. No implica para nada dejar de ser una fuerza de izquierda y progresista como lo que se ha construido desde el año 71”.
A continuación se preguntó si no es ser progresista “pensar y soñar con que nuestras escuelas tengan cada vez más escuelas de tiempo completo”. Y continúo preguntándose si no es “progresista y revolucionario” imaginar que “todos nuestros gurises vayan a la educación secundaria y que tengan un plato de comida y no tengan que salir por ahí a ver que pueden conseguir”; “tenderle una mano a esa gurisada que esta quedando tirada porque se entregan al consumo y se pierden en la pasta base”; “seguir pensando que una seca como la que tuvimos no deje desparramada a la gente del campo”, o “pensar que la salud tiene que llegar a todos”.
Mirar al interior
Más adelante hizo referencia al interior. “A veces se nos dice, y con razón, si nuestra fuerza política no habrá descuidado el interior” y consideró que “descuidamos al territorio”, lo que quiere decir que eso significa “pensar que todo el mundo es igual o que en todos lados”. Esa cuestión para Orsi no es real ya que hay diferencias entre “la frontera seca y el Litoral”, entre “la explotación ganadera o el pequeño chacarero o el peón de la naranja”. “La realidad es bien compleja y tenemos que tener la humildad de entender que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas tienen necesidades” por lo que, razonó, hay que “buscar la mejor manera de sumar y de compatibilizar todas las propuestas para que el desarrollo llegue a todo el país”.
Consideró que para eso hay que “tener generosidad” lo que “se contrapone con esa desconfianza porque vos sos del otro lado. Para eso debemos tener generosidad de no tener la soberbia de decir que tengo la verdad en un puño. Para eso se requiere mucha transparencia. Se requiere jugar con la verdad”.
En su discurso Orsi tuvo palabras para el oficialismo. “Yo no me olvido cuando se dijo que campaña electoral que se iba a hacer una reforma jubilatoria y que no se iba a aumentar la edad (de retiro). No se si está bien o está mal, obviamente que esas cosas son discutibles todas. Ahora, no me mientan. No nos mientan más. No podemos trabajar con la mentira, de ninguna manera. Hay que decir la verdad, aunque nos cueste. Aunque nos cueste por aquello de lo políticamente correcto”, subrayó.
Reclamó tener lo que definió como una actitud republicana. “Una actitud republicana implica que los otros tienen algo para aportar y que mañana nos toca gobernar a nosotros, pero lo principal es que nuestras instituciones sean cuidadas, cada una de ellas, y no sean rehenes de algunas mentirillas que para salir del paso terminan minando y deteriorando la imagen que la gente tiene de las instituciones”, sentenció.
Advirtió que “el adversario juega mucho con el mensaje” y llamó a no dejarse marcar la agenda. “Por lo tanto desde esta patriada vamos a generar una agenda. Por lo tanto desde nuestro Frente Amplio tenemos que generar una agenda que signifique generar esperanza porque vale la pena seguir peleando por los intereses y necesidades de nuestra gente”, culminó.