El pasado lunes se cumplieron 51 años de un hecho sangriento del terrorismo de Estado: el asesinato de los 8 militantes de la Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (PCU). En la tarde de hoy, el partido realizó un homenaje en conmemoración de los mártires.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este domingo, el homenaje tuvo lugar en la seccional 20, y expusieron la diputada Ana Olivera, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, y el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira. También hubo un mensaje de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Como espectáculo artístico, se hicieron presentes Equipaje, y Numa Moraes & El Alemán.
El asesinato de los mártires ocurrio el 17 de abril de 1972, cuando un operativo con más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares, asaltó la Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, que estaba ubicado en Agraciada y Valentín Gómez. En este hecho violento, fascista, tuvo como saldo el asesinato de 8 obreros comunistas. Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli, fueron los ocho obreros, sindicalistas, frenteamplistas y comunistas; sus nombres fueron inmortalizados por la memoria popular y por Alfredo Zitarrosa en su conmovedora “La canción quiere”.