“Ante el anuncio de los compañeros de la rama del hormigón de Maldonado de manifestarse en preconflicto y en estado de alerta, la respuesta automática del sector empresarial fue enviar a los 17 trabajadores al seguro de paro. Además, el Banco de Previsión Social (BPS) no debería aceptar envíos al seguro de paro sin una causal que justifique el cese de los trabajadores. La causal de seguro de paro puede ser por falta de trabajo, por avance de obra o terminación de la misma, pero nunca por una declaración de conflicto”, dijo el dirigente sindical.
Aseguró que existe una incidencia directa del Ministerio de Trabajo en acompañar una decisión de las cámaras empresariales y rechazó las expresiones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, que atacan a la organización sindical. “El jerarca departamental ha dicho que las viviendas de realojo no se podrán concretar en tiempo y forma por responsabilidad del SUNCA. Sin embargo, no mencionó que el envío de 17 trabajadores al seguro de paro es de una planta de prefabricados de materiales para las viviendas de realojo. Además, en las viviendas de realojo no se han tomado medidas gremiales, por lo cual no puede ser responsabilidad del SUNCA el no cumplimiento de los tiempos”.
Diverio manifestó que Antía ha dicho que tendría audios de algunos dirigentes sindicales anunciando que harán una gran movilización cuando el presidente de la República inaugure las obras. “Lo desafiamos a que presente esos audios si es que existen y, si no, que se retracte como corresponde, porque ese mensaje de responsabilizar siempre a los trabajadores de la mala gestión que se llevan adelante es una práctica permanente de algunos actores”, expresó.
Dijo que hay un objetivo claro del Gobierno de desprestigiar al movimiento sindical y judicializar los conflictos. “Hay que entender que la clase obrera es una sola, esté o no afiliada u organizada. Está claro que la representación de la clase obrera recae en los trabajadores, quienes nos damos formas para organizarnos a través de los sindicatos. Siempre buscan cuestionar la organización sindical, ya sea sobre cómo nos organizamos, quiénes son los representantes o de qué formas nos movilizamos”.
“Sin embargo, hay otras organizaciones en la sociedad sobre las que se sabe muy poco acerca de cómo se financian, cómo funcionan y cómo dirigen sus responsabilidades. Estoy hablando de las cámaras empresariales, de la Federación Rural del Uruguay, de la Asociación Rural, del Círculo Militar, del Círculo Policial y algunas otras”, enumeró.
Diverio cuestionó que siempre el eje sea intentar desprestigiar al movimiento sindical, “porque saben que es uno de los pilares fundamentales del campo popular para confrontar con políticas neoliberales”.
“La derecha tiene claro hacia dónde tiene que apuntar su objetivo de dinamitar esta unidad. En eso tienen que ver las declaraciones nerviosas de algunos actores de gobierno que, ante la imposibilidad de dar un debate serio sobre la seguridad social, se bajan al barro para dar una discusión, cuando en realidad el pueblo se merece una discusión por lo alto”, lamentó el dirigente del SUNCA.
En ese marco, este viernes 9 de febrero se reunirá con carácter urgente el Consejo Directivo Nacional del SUNCA para analizar y discutir el plan de acción y la situación de los conflictos instalados. “No descartamos profundizar las medidas e, incluso, realizar alguna movilización a nivel nacional en defensa del empleo y de la negociación colectiva”, afirmó.
Más de 26.000 firmas
Por otro lado, Diverio resaltó que en las últimas horas el SUNCA entregó 26.500 firmas para habilitar una consulta popular con el fin de reformar la seguridad social.
“Ante la falta de una discusión o un debate masivo en los medios de comunicación, lo que está vedado por la derecha, el debate lo estamos dando puerta a puerta, en las ferias, en los centros de trabajo, y el resultado es que la gran mayoría de la población acompaña con su firma para llevar adelante este plebiscito”, aseguró.
“Aquellos que dicen que el Pit-Cnt y las organizaciones sociales mienten, es porque están menospreciando la inteligencia del pueblo. Quienes firman tienen claro qué es lo que están firmando porque también tienen claro lo que hay que hacer. Nosotros no menospreciamos la inteligencia del pueblo cuando vamos a pedir las firmas, y cuando se las solicita también hay intercambios y debates, y el resultado es que la mayoría del pueblo uruguayo acompaña. Cuando la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió ir por la recolección de firmas, desde el SUNCA asumimos la responsabilidad y pusimos todos nuestros militantes a lo largo y ancho del país para la recolección de firmas. Para nosotros son muy importantes tanto las miles de firmas que se juntan en la zona metropolitana como las decenas o centenas de firmas que se juntan en los pueblos más alejados del interior del país. También tenemos claro que hay que fortalecer la militancia, porque hay una disposición masiva de la población a acompañar con las firmas”, puntualizó.