Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Garcé | FA | Plan de Inteligencia

Plan de Inteligencia

Si hay dos documentos, para el FA Garcé tendría que renunciar

El documento que se filtró no coincidiría con el que Álvatro Garcé dijo haber entregado en el Parlamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La filtración del documento de la Secretaría de Inteligencia sigue dando que hablar y legisladores del Frente Amplio piden la renuncia del director Álvaro Garcé. Este jueves corrió el rumor que el documento no fue filtrado desde el Parlamento lo que levantó más dudas sobre el tema.

En las últimas horas el diario El Observador consignó que el Plan de Inteligencia que se filtró no coincide con el que Álvaro Garcé, dijo haber entregado en el Parlamento en la sesión secreta de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado. El documento que se filtró tiene al menos tres diferencias con el documento que se aportó al Parlamento.

La primera es que el texto que difundió Eduardo Preve, director del informativo de TV Ciudad, tenía 14 páginas foliadas, mientras que el que presentó Garcé en el Parlamento también estaba foliado pero tenía 15 páginas. La segunda diferencia es a quién está dirigido el documento y la tercera es cómo figura el nombre de Garcé y su cargo: en uno figura el nombre completo y en otro no.

El senador por el Frente Amplio (FA) Enrique Rubio dijo que de confirmarse la noticia, Garcé debería renunciar.

El legislador frenteamplista dijo que todo apunta a que la filtración tuvo otro origen, pese a que distintas autoridades, entre ellas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijeran que el plan trascendió desde un parlamentario; Lacalle Pou llegó a calificar dicho accionar como un "sabotaje nacional".

Rubio comentó que se acusó desde el gobierno a los parlamentarios de “traicionar la patria”, entre otras increpaciones. “Ahora resultaría que la fuga se dio en otra parte. Esto compromete al director de Inteligencia. Resulta que el gobierno no termina un escándalo cuando ya se le generan dos más. Hace mucho tiempo no se veía en Uruguay tantos escándalos en tan poco tiempo. El custodio (Garcé) fracasó, por lo tanto tiene que ser relevado”, expresó, y dijo que desde la fuerza política esperarán a ver cómo termina de decantar la situación, aunque consideró que debería ser “reflejo” del propio gobierno pedirle la dimisión al jerarca.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO